• Castilla-La Mancha amplía la prueba del talón

    La prueba del talón, el pinchazo que se da a todos los recién nacidos a partir del quinto día de vida, dejará de buscar sólo tres enfermedades. A partir de ahora, en Castilla-La Mancha permitirá la detección y tratamiento precoz de dieciséis patologías. 

    pruebatalon

    La prueba del talón, aquella que se hace a todos los recién nacidos para detectar enfermedades, fue uno de los temas que enfrentó al PSOE con el Partido Popular. La polémica la ha cerrado el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, quien ha optado por ampliar de tres a dieciséis las patologías que detecta este test clínico. Para ello, la Junta invertirá 700.000 euros.

    En su momento, cuando saltó la polémica sobre la reducción de esta prueba por parte del Partido Popular, el PSOE aportó la formalización del contrato, publicado en el Diario Oficial de febrero de 2012, para el cribado neonatal expandido, es decir, para ampliar de tres a catorce la detección precoz de enfermedades en el recién nacido. Además, el doctor Ramón Garrido, jefe de Pediatría y presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real, insistió en su día en que no se trató de un programa experimental ni de un kit gratuito sino de la recomendación de un comité de expertos.

    El test pasará de detectar tres enfermedades a prevenir dieciséis, lo que supondrá una inversión de 700.000 euros

    Todo empezó en 2010, cuando el doctor Garrido asesoró para la ampliación de un cribado que no perseguía más objetivo que tratar cuanto antes enfermedades que, de lo contrario, podían degenerar en graves secuelas a lo largo del crecimiento.

    Históricamente, en 1990, se buscaban dos patologías, la fenilcetonuria y el hipotiroidismo. En 2001, se añadió una más, la hiperplasia, y, finalmente, en 2011, se sumaron once enfermedades más. A partir de ahora, se buscarán dieciséis.