• Castilla-La Mancha pierde médicos residentes

    Más de un centenar en los últimos siete años. Los médicos se enfrentan a un desfase entre el número de nuevos graduados y las plazas disponibles para especializarse. En el último examen MIR, 2.353 aspirantes de toda España no han tenido posibilidad de elegir plaza, aunque sí habían superado la temida prueba. Los hospitales y centros de salud de Albacete han perdido 46 plazas para residentes; los de Toledo, 66; 17 los de Cuenca y 20 los de Guadalajara. Sólo ha ganado plazas para residentes Ciudad Real, que de 2010 a 2017 suma treinta puestos.

    El Centro de Estudios de Sindicato Médico (CESM) advierte que de los 8.112 aspirantes de universidades españolas que superaron el examen MIR este año, un total de 5.675 han obtenido plaza y el resto, 2.437, se han quedado fuera, bien porque la especialidad y centro que podían elegir con su número de orden no les interesaba o bien porque tenían un número superior al 8.173.

    Este análisis advierte que es necesaria una planificación responsable de las necesidades de médicos especialista para poder cubrir el importante número de plazas –aproximadamente el 40% de las plantillas de los Servicios de Salud según diferentes noticias- que quedaran vacantes por jubilación los próximos diez años. “Esperemos que los nuevos MIR sean suficientes y que no emigren en gran número a países de nuestro entorno con mejores condiciones laborales y profesionales”.

    El caso es que los recortes continúan golpeando con gran dureza al Sistema Nacional de Salud. El informe vaticina que serán pocos los nuevos médicos especialistas que encuentren trabajo en España, además aquellos que lo consigan posiblemente tendrán un contrato eventual, por horas.

    Algunos se presentarán de nuevo al MIR y comenzarán el año próximo una nueva especialidad. Para el resto de los que no han conseguido plaza para especializarse, queda la emigración a Noruega, Francia, Qatar, EEUU, Alemania o Suiza. Y es que un año más unos 3.000 los médicos han solicitado a la Organización Médica Colegial (OMC) el certificado de idoneidad para salir fuera de España. Mientras, CESM recuerda que en España aumentan las listas de espera y los médicos de los Servicios de Salud están saturados y con cargas de trabajo insoportables.

    Este año comienzan el MIR 6.324 médicos, fueron 6.095 el año pasado, 6.017 el 2015, 5.920 en el 2014, el año 2013 comenzaron 6.349 y 6.704 en el año 2012.