• Chinchilla rinde homenaje al médico rural

    Chinchilla (Albacete) añade a su impresionante oferta turística un interesante viaje en el tiempo. Abre, con carácter permanente, la Sala Daudén Tello, una consulta médica rural de principios del siglo pasado. A partir del 16 de julio, se podrán admirar piezas únicas de aquella época en la que el médico rural era el especialista de todo a todas las horas del día y de la noche.

    Vista de la recreación de la consulta rural. Fotografía: Iván Jiménez.

    Abre la Sala Daudén Tello

    Esta recreación de una consulta rural se ha llevado a cabo gracias a la donación de cientos de piezas originales, tanto de instrumental médico como de mobiliario, de la Familia Daudén Tello, una saga de facultativos vinculados a Chinchilla de Montearagón. Algunos de estos médicos ejercieron aquí la profesión y se casaron con mujeres chinchillanas, otros, como el doctor Carlos Daudén -que aún vive- fue hijo del médico de Chinchilla y jugó entre sus calles. A él se debe el descubrimiento del yacimiento de la Necropólis de Pozo Moro, actualmente expuesta en el Museo Arqueológico Nacional.

    El doctor Carlos Daudén representa a la perfección la figura del médico humanista, interesado por la arqueología, los idiomas, la literatura, el cine, las artes visuales y la pintura, ya que ha llevado a cabo obras en todas estas disciplinas. Además de un médico excepcional también ha sido un afamado pintor.

    Actualmente, el doctor Daudén tiene 92 años y sufre alzhéimer, pero es consciente de que la exposición se va a inaugurar pronto y tiene una gran ilusión por ver expuestas la piezas que utilizaron sus antepasados y él recopiló cuidadosamente. Ésta es una manera con la que el pueblo de Chinchilla trata de rendirle un pequeño y más que merecido homenaje.

    deudenfolleto
    Panel explicativo de algunos de los objetos de la exposición permanente. Autor: Iván Jiménez.

    El invento de Mónico Sánchez

    En la exposición, que tendrá un carácter permanente, los visitantes podrán encontrar objetos únicos, como una antigua silla de parir, dilatadores uretrales, fórceps, una antigua mascarilla de anestesia, un aparato de radioterapia superficial, una lampara de cuarzo ultravioleta, un esfingomanómetro para medir la tensión arterial o una de las piezas más importantes, un aparato de Rayos X  y corriente de alta frecuencia, inventado por un ingeniero español, por Mónico Sánchez, y patentado en el año 1910. Se tiene constancia de que este aparato de Rayos X es una pieza casi única, ya que se fabricaron pocas unidades y ésta todavía funciona y conserva su manual de instrucciones.

    daudenuno
    El doctor Daudén Tello en una imagen de archivo cedida por la familia.

    La exposición se inaugurará el próximo 16 de julio, a las 12 horas, en el Claustro Mudéjar de Santo Domingo, donde permanecerá expuesta. Se podrá visitar contactando con la Oficina de Turismo de Chinchilla o con la Concejalía de Cultura.

    Por estas piezas ha mostrado gran interés la Facultad de Medicina de Albacete. Tanto el decano, José Martínez, como el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha están invitados a la inauguración.

    deudendos
    El doctor Daudén Tello en una imagen de archivo cedida por la familia.

    El montaje ha sido dirigido y comisariado por Montserrat Heredero López, historiadora del Arte y Museóloga. Asimismo, el diseño gráfico y las fotografías son obra de Iván Jiménez, de Diseño Gráfico One Designs. En cuanto a la inversión, la han asumido en su totalidad el Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón y la Concejalía de Cultura y Deportes.