• Cierre de camas por descanso del personal

    El Sescam se enfrenta al dilema de toda empresa por estas fechas. Sus trabajadores han acumulado horas y libranzas y el año se acaba. El problema es que en la mayor empresa de la región las compensaciones a los empleados, sin sustitutos suficientes para ello, se traducen en cierre de camas, hasta diez por planta para que descansen una enfermera y un auxiliar.

    cama

    Esta es la situación que se está dando en el Hospital General Universitario de Albacete, donde las enfermeras y auxiliares acumulan horas -en algunas plantas hasta 900 sólo enfermería- y las bajas de larga duración no se cubren hasta el día 16. Así, hay servicios que tienen ahora menos actividad que durante los meses de verano.

    El problema se puede agravar si la situación de las plantas se traslada a los quirófanos, donde enfermería tiene el mismo problema de exceso de horas.

    Si un trabajador enferma de repente, por una gripe, por ejemplo, llaman a un sustituto que acude de inmediato a cubrir al compañero, pero el Sescam paga esa respuesta compensando con el doble de horas. Asimismo, la antigüedad también da más días libres que los profesionales deben agotar.

    El día a día genera un sinfín de situaciones “extraordinarias” que llevan a enfermería a acumular días que tarde o temprano hay que devolver, pero es cuando se está acabando el año cuando reintegrar esos días es imprescindible para que ni los pierdan los trabajadores ni haya que pagarlas.

    Ahora que algunos sindicatos, como Comisiones Obreras y Sindicato Médico (CESM), alaban el “propósito de enmienda” del Sescam, que ya se ha reunido con ellos, la falta de personal está obligando a cerrar camas.

    Sindicato Médico se ha conformado con un agradecimiento en la red social Twitter, pero Comisiones Obreras ha lanzado un comunicado en el que valora que el Sescam “asuma la culpa por la descoordinación entre los servicios centrales y las gerencias”. Y es que el Sescam habría asegurado a los sindicatos en su último encuentro que no hay problemas presupuestarios para cubrir bajas.

    cesm

    Los sindicatos han valorado la reunión de la mesa sectorial después del revuelo en torno a la prohibición de contratar.