• Cinco provincias y dos PET-TAC

    El Hospital Universitario de Guadalajara cuenta con el segundo equipo para la Tomografía por Emisión de Positrones (PET-TAC), que permite la detección precoz de tumores, comprobar la presencia de metástasis o valorar la eficacia de tratamientos, entre otras indicaciones. El primer PET-TAC, y el único hasta ahora, está en Ciudad Real. El escáner PET-TAC combina dos técnicas de exploración: por un lado, por emisión de positrones (PET), y por otro, la tomografía computarizada (TAC). Hasta ahora, esta prueba diagnóstica se llevaba a cabo en el Hospital General Universitario de Ciudad Real o bien se remitía a los pacientes a Madrid para su realización.    

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha comprobado en Guadalajara el funcionamiento de este equipo. El Sescam calcula su puesta en marcha va a ahorrar desplazamientos a más de 1.200 pacientes cada año.

    Al ahorro de desplazamientos, según ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, se le añade mayor agilidad a la hora de conocer el resultado de la prueba, ya que las imágenes se envían en el día a los especialistas en Medicina Nuclear con los que cuenta actualmente el Sescam, que las comprueban y validan. Posteriormente, se procesan y se emite un informe que está disponible en pocas horas para que los profesionales de Guadalajara puedan informar a los pacientes.

    El PET-TAC agrupa dos tipos de tecnologías: el TAC permite obtener una imagen morfológica para ver el tumor y dónde se encuentra, mientras que el estudio del PET proporciona una imagen que permite ver cómo se comporta el tumor a nivel metabólico y molecular. Ello se logra a través de una técnica mínimamente invasiva y mediante la inyección de un fármaco (fluorodesoxiglucosa) que permite visibilizar el metabolismo del tumor.

    El PET es capaz de crear una imagen que demuestra dónde se produce mayor acumulación de glucosa, ya que las células más activas, como las cancerígenas y las inflamatorias, absorben la glucosa en mayor medida. En estas zonas se produce un mayor número de fotones, que permiten visualizar en la imagen los sitios anormales, y el escáner es capaz de crear una imagen del cuerpo donde existe mayor acumulación de glucosa.