• Cirugía Torácica, 18 años como referencia en la región

    Seis especialistas están al frente del único Servicio de Cirugía Torácica de Castilla-La Mancha, el del Hospital General Universitario de Albacete, que este año alcanza la mayoría de edad como referencia en la región. Los doctores León, Rombolá, Honguero, García, Genovés y Rodríguez practican una cirugía mínimamente invasiva que sólo dominan la mitad de los cirujanos españoles. Capaces de extirpar un tumor que invadía la aorta, estos cirujanos se enfrentan a más de 500 intervenciones al año en las que asumen toda la la cirugía de su especialidad, exceptuando el trasplante de pulmón.

    Cirugía Torácica referencia

    El doctor Pablo León, segundo por la derecha, con todo su equipo a excepción del doctor Honguero, que estaba en quirófano en el momento de la fotografía.

    La Cirugía Torácica no existían en Castilla-La Mancha hasta que en 1999 el doctor Francisco Cerezo llegó al Hospital General Universitario de Albacete. Cerezo estuvo sólo unos meses, por lo que el servicio no arrancaría realmente hasta la llegada de los doctores Antonio Alix y Pablo León, actual jefe del servicio. Ambos tuvieron que trabajar mano a mano durante un año en un servicio que empezaba a gestarse. Les faltaba tiempo para tanto trabajo, pero no experiencia, ya que Alix venía de la Fundación Jiménez Díaz y León del Gregorio Marañón. Precisamente, hasta su llegada, los pacientes de la región se derivaban a hospitales madrileños.

    Cirugía compleja

    La suya es una cirugía compleja que abarca todo el contenido torácico menos el corazón, desde el pulmón, el mediastino, la pared torácica y el esternón hasta la pleura o el diafragma. Se trata de una especialidad tan joven como complicada, ya que empezó a mediados del siglo pasado separándose de la Cirugía General para abordar los problemas derivados de la tuberculosis. Hoy, la mitad de las intervenciones guardan relación directa con el cáncer de pulmón, una patología que el doctor León comprueba cada año cómo está relacionado con el tabaco, ya que, mientras se estabiliza en hombres, no deja de aumentar en mujeres.

    Mayoría de edad

    León ha recordado que aunque es ahora cuando la Cirugía Torácica alcanza la mayoría de edad en Castilla-La Mancha, hace ya una década que recibió la acreditación para formar a médicos internos residentes (MIR). Además, tanto Rombolá coo León imparten clases en la Facultad de Medicina.

    Cirugía Torácica referencia

    El Servicio de Cirugía Torácica de Albacete es el único de Castilla-La Mancha y, por tanto, referencia regional.

    Joven es la especialidad y el servicio, de ahí que todo el equipo trabaje a diario para mantenerse al día. Así, desde 2013, todos sus especialistas dominan la cirugía mínimamente invasiva, que consiste en operar con una pequeña incisión, de entre 4 y 5 centímetros, con la ayuda de una cámara. Conocida como cirugía torácica asistida por vídeotoracoscopia, evita cortar músculo o abrir las costillas, lo que reduce tanto el dolor y consumo de analgésicos en el paciente como su estancia en el hospital.

    Formación

    El doctor Honguero viajó a Alicante y el doctor León a Madrid para aprender una técnica que no aplicó hasta que estuvo totalmente dominada. De hecho, la primera intervención contó con el apoyo del doctor Moreno, jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

    León ha explicado que el año pasado su equipo llevó a cabo 375 intervenciones en quirófano y 184 drenajes torácicos. No obstante, para este servicio, que forma en estos momentos a los residentes Almonte y Peyró, es fundamental trabajar de la mano con el Servicio de Neumología y con el apoyo de dos fisioterapeutas.