• Clamor por la investigación

    Imagen del trabajo con azafrán en el laboratorio.

    Imagen del trabajo con azafrán en el laboratorio.

    Un Pacto por la Investigación que supere las “deficiencias estructurales y presupuestarias”. Aquí está la senda por la que debería caminar el nuevo Gobierno según el Grupo 9 de Universidades, cuya Comisión Sectorial de Investigación ha mantenido un encuentro de trabajo en la Universidad Pública de Navarra.

    Los vicerrectores de Investigación de la Comisión Sectorial de Investigación del Grupo 9 de Universidades (G9), reunidos ayer y hoy en la Universidad Pública de Navarra, han emitido un comunicado en el que reclaman un Pacto por la Investigación que supere las “deficiencias estructurales y presupuestarias existentes, trascendiendo los avatares electorales”.

    Los representantes universitarios, entre los que se encontraban los vicerrectores de Investigación y Política Científica y de Transferencia e Innovación de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde y Ángela González, respectivamente, han manifestado su preocupación por lo que consideran un “deterioro que han venido sufriendo las políticas, tanto nacionales como autonómicas, de recursos humanos para la investigación”, citando de manera expresa la necesidad de elaborar y aprobar el Estatuto del Personal Docente e Investigador. De igual modo, consideran imprescindible que la estructura ministerial refleje, de manera clara, la importancia de la institución universitaria.

    Por último, solicitan al Gobierno que reflexione sobre el valor específico que las políticas de I+D+i tienen en el desarrollo de una sociedad moderna basada en el conocimiento y el importante papel que las universidades desempeñan en ello.

    Comisión Sectorial de Investigación del G9

    El encuentro de la Comisión Sectorial de Investigación del Grupo 9 de Universidades (G-9)  se ha celebrado bajo la presidencia de Santiago García Granda, rector de la Universidad de Oviedo y presidente semestral del G-9. Las tareas se ha organizado en diversas sesiones de trabajo, desarrolladas de manera paralela: vicerrectores, Unidades de Gestión de la Investigación (UGIs), Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), Genueve Ediciones y Proyectos Europeos.

    g9

    Se han tratado, entre otras, cuestiones técnicas y de funcionamiento (reglamento de contratación de personal investigador, catálogo on-line de servicios de apoyo a la investigación del G-9 o justificaciones de gastos), además de análisis de la situación investigadora (patentes, contratos…), publicaciones de Genueve Ediciones y proyectos europeos (H2020, ERASMUS +, INTERREG y otros).

    El Grupo 9 de Universidades es una asociación constituida en 1997 e integrada por las universidades públicas españolas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza. Agrupa conjuntamente a unos 200.000 estudiantes presenciales.

    La finalidad de la asociación es potenciar las relaciones entre las instituciones universitarias pertenecientes al grupo, a fin de promover, entre otras, la colaboración en actividades docentes e investigadoras de su comunidad universitaria.