ANA ROMERO · Peluquería & Belleza

“Con el párkinson he conocido mi fortaleza”

Imagen de la inauguración de la nueva sede de la Asociación de Párkinson de Albacete. Fotografías: JCCM

“Nunca diré que me alegro de tener una enfermedad que no tiene cura. En  la que la medicación solo tapa los síntomas y que como diga de avanzar, avanza, pero sí digo que me alegro de las oportunidades, la experiencia, los momentos vividos y las personas que he conocido. He descubierto mi fortaleza física, humana y psicológica”.

Hace una década, a los 41 años, Lola Játiva se enfrentó al diagnóstico de una enfermedad que sufren 1.500 personas sólo en su provincia, en Albacete. Pero ella forma parte de ese 25% de enfermos que empiezan a batallar antes de los 50 años. Le costó asumir que se enfrentaba a un mal incurable, sin embargo, con el paso del tiempo ha sacado fuerzas para luchar por ella y por los demás.

Cuando Játiva llegó a la presidencia de la Asociación de Párkinson de Albacete, hace cinco años, la asociación arrastraba una deuda de 21.000 euros. Las subvenciones llevaban más de tres años de retraso, por lo que la organización estuvo cerca de desaparecer y prescindir de sus trabajadores.

A base de todo tipo de eventos, carreras, venta de lotería y decenas de iniciativas más, se pagó la deuda y la Asociación de Párkinson de Albacete reescribió su historia. Ahora cuenta con más de ochenta socios y ocho trabajadores, desde fisioterapeuta y psicóloga hasta logopeda.

Y es que, igual que la asociación le ayudó a ella al principio, Lola Játiva estaba convencida de que tenía que luchar para que ayudara a otros muchos. “La Asociación es la que me ha enseñado a decidir cómo vivir esta enfermedad, (…) a ser una guerrera dispuesta a  ganar batallas a la enfermedad, porque en mi mano, temblorosa o no, siempre habrá una espada, dispuesta a luchar, y a no dejarse vencer”.

Gracias al empuje de Lola Játiva y del resto de los socios, hoy, la Asociación de Párkinson de Albacete, la que estuvo a punto de desaparecer, ha estado sede en el número 62 de la calle Pérez Galdós arropada por representantes políticos de las administraciones local, provincial y regional, como el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

“No  soy especial, soy una  de la miles de personas con la enfermedad de párkinson que ha decidido luchar en primera fila, con o sin apoyo de instituciones, con o sin de medios de comunicación, con o sin  famosos ni personajes públicos importantes, que tristemente parece que es lo que hace falta para que se nos tenga en cuenta”.

La lucha contra el párkinson también está presente en La Roda, Villarrobledo, Almansa y Hellín, donde también hay asociaciones.

(Frases extractadas de los artículos de opinión publicados en este medio por Lola Játiva).

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo