• “Con el párkinson he conocido mi fortaleza”

    Lola Játiva, presidenta de la Asociación de Párkinson de Albacete, entre las ‘Reconocidas 2022’ por el Consejo Municipal de las Mujeres y de Igualdad

    La presidenta de la Asociación de Párkinson de Albacete, Lola Játiva, recibía el 17 de febrero, el día de su cumpleaños, la noticia de que estaba entre las ‘Reconocidas 2022’. Era el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, quien le comunicaba que el Consejo Municipal de las Mujeres y de Igualdad le otorgaba este reconocimiento, en la categoría de Acción Social, a propuesta del Consejo Municipal de la Discapacidad.

    “En mi mano, temblorosa o no, siempre habrá una espada”

    “Nunca diré que me alegro de tener una enfermedad que no tiene cura. En  la que la medicación solo tapa los síntomas y que como diga de avanzar, avanza, pero sí digo que me alegro de las oportunidades, la experiencia, los momentos vividos y las personas que he conocido. He descubierto mi fortaleza física, humana y psicológica”.

    Hace más de una década, a los 41 años, Lola Játiva se enfrentó al diagnóstico de una enfermedad que sufren 1.500 personas sólo en su provincia, en Albacete. Pero ella forma parte de ese 25% de enfermos que empiezan a batallar antes de los 50 años. Le costó asumir que se enfrentaba a un mal incurable, sin embargo, con el paso del tiempo ha sacado fuerzas para luchar por ella y por los demás.

    Cuando Játiva llegó a la presidencia de la Asociación de Párkinson de Albacete, la asociación arrastraba una deuda de 21.000 euros. Las subvenciones llevaban más de tres años de retraso, por lo que la organización estuvo cerca de desaparecer y prescindir de sus trabajadores.

    A base de todo tipo de eventos, carreras, venta de lotería y decenas de iniciativas más, se pagó la deuda y la Asociación de Párkinson de Albacete reescribió su historia.

    “La Asociación me ha enseñado a decidir cómo vivir esta enfermedad”

    Y es que, igual que la asociación la ayudó a ella al principio, Lola Játiva estaba convencida de que tenía que luchar para que ayudara a otros muchos. “La Asociación es la que me ha enseñado a decidir cómo vivir esta enfermedad, (…) a ser una guerrera dispuesta a  ganar batallas a la enfermedad, porque en mi mano, temblorosa o no, siempre habrá una espada, dispuesta a luchar, y a no dejarse vencer”.

    Gracias al empuje de Lola Játiva y del resto de los socios, hoy, la Asociación de Párkinson de Albacete, la que estuvo a punto de desaparecer, ayuda a un sinfín de personas desde su sede de la Avenida Cronista Mateos y Sotos.

    “Soy una  de la miles de personas con la enfermedad”

    “No  soy especial, soy una  de la miles de personas con la enfermedad de Parkinson que ha decidido luchar en primera fila, con o sin apoyo de instituciones, con o sin de medios de comunicación, con o sin  famosos ni personajes públicos importantes, que tristemente parece que es lo que hace falta para que se nos tenga en cuenta”.

    La lucha contra el párkinson también está presente, dentro de la provincia de Albacete, en La Roda, Villarrobledo, Almansa y Hellín, donde también hay asociaciones.

    (Frases extractadas de los artículos de opinión publicados en este medio por Lola Játiva).

    Reconocidas 2022

    Lola Játiva párkinson

    El Auditorio Municipal de Albacete acogía esta tarde el acto de entrega de los reconocimientos que otorga el Ayuntamiento a propuesta del Consejo Municipal de las Mujeres y para la Igualdad, órgano de participación que aglutina a las asociaciones y colectivos de mujeres del municipio, “y con los que queremos reconocer su trabajo y dedicación en pro de la igualdad”, según ha declarado el alcalde, Emilio Sáez.

    “Sois un apoyo fundamental”

    El alcalde ha destacado las aportaciones de cada una de las reconocidas, indicando de la presidenta de la Asociación de Familiares y Enfermos de Párkinson, Lola Játiva, premiada en el área de Solidaridad y Voluntariado, que el trabajo que realizan es “transversal”, ya que “no sólo os ocupáis de los y las pacientes de párkinson desde 2008, sino que además sois un apoyo fundamental para sus familiares cuidadores, que son, en la mayoría de los casos, mujeres”.