• Conferencia sobre hipercolesterolemia familiar

    Su causa es un gen defectuoso que resta 20 años de vida. En él se basará la conferencia del internista Pedro Mata, que llega al Museo de Albacete este jueves, a las 20,00 horas, de la mano de la Sociedad de Medicina y Cirugía. El doctor Mata se referirá a esos 100.000 casos en España con hipercolesterolemia familiar (HF), una enfermedad hereditaria que reduce hasta dos décadas la esperanza de vida de los pacientes al provocar infartos prematuros.

    La fundación dedicada a la lucha contra esta enfermedad advierte en su página web que los pacientes con HF constituyen una población con un elevado riesgo para el desarrollo prematuro de una enfermedad coronaria. Una detección precoz puede prevenir miles de infartos de miocardio anuales con un considerable ahorro en el gasto social y sanitario.

    Una vez realizado el diagnóstico, es importante que los pacientes sepan que el peligro de sufrir un infarto es elevado y que se puede reducir cuando reciben tratamiento farmacológico de forma regular.

    El 90% de los pacientes desconoce que sufre la enfermedad

    La corrección del sobrepeso, la supresión del alcohol cuando existe aumento de triglicéridos, realizar ejercicio físico y una dieta baja en grasas saturadas y colesterol son medidas básicas para corregir la hiperlipemia.

    Pedro Mata, como presidente de la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar, defiende un plan nacional de detección. Y es que, si bien tratar esta enfermedad a tiempo podría salvar cientos de vidas cada año, el 90% de los pacientes no está diagnosticado.