• Conflicto con la vacunación

    “Por problemas con la vacuna, tenemos que anular su cita”. Éste es el mensaje telefónico que han recibido pacientes del Centro de Salud Zona VIII de Albacete. Hoy tendría que haber empezado la vacunación de la gripe y lo hará, pero de forma irregular y rodeada de polémica. Y es que el Decreto de Prescripción Enfermera amenaza con confundir una campaña preventiva fundamental.

    DSCF1025

    ¿Está protegida la enfermería si hay efectos secundarios importantes tras la vacunación? ¿Tiene que prescribir el médico la vacuna en todos los casos? ¿Por qué hay polémica en la vacunación de la gripe y no en las vacunas infantiles? En cualquiera de los casos, hay quien pide que se publique un protocolo en el Boletín Oficial del Estado, quien ha decidido taparse los oídos ante los consejos de los sindicatos y quienes, definitivamente, no saben qué hacer.

    La Mesa de la Profesión Enfermera ha advertido en un comunicado que “las enfermeras no pueden realizar ninguna actuación terapéutica relacionada con el medicamento si no va acompañada de una prescripción médica de forma oficial, es decir, con carácter individual y nominativo para cada paciente, y en la que se especifique claramente cuál es el acto enfermero objeto de intervención”.

    En este sentido, el Colegio de Médicos lo tiene claro. Su presidente, Fernando Gómez Bermejo, ha aclarado que la vacunación de la gripe está protocolizada y, por tanto, “no debe haber ningún problema”. En su opinión, “hay que vacunar cuando lo diga el Sescam y es un acto de enfermería”.

    La situación del Zona VIII, donde hoy no se vacunará, no se da en todos, pero esta situación ha generado malestar entre dos colectivos, médico y enfermero, que trabajan de la mano.