• Consejos del Ministerio de Sanidad ante la fiebre hemorrágica

    ¿Qué es la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo?

    La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) la produce un virus del género Nairovirus, de la familia Bunyaviridae, transmitido por la picadura de una garrapata infectada, generalmente del género Hyalomma. El nombre de la enfermedad se debe a que se detectó por primera vez en la guerra de Crimea en 1944 y se le dio el nombre de la fiebre hemorrágica de Crimea. Posteriormente, en 1969 se demostró que el virus identificado en Crimea era idéntico a un virus aislado en 1956 en el Congo. A partir de entonces se utiliza el nombre de Crimea-Congo para describir la enfermedad. La distribución geográfica de la enfermedad por el virus de la FHCC es la más extensa entre las enfermedades transmitidas por la picadura de una garrapata y se presenta en África, los Balcanes, Oriente Próximo y Asia. En Europa se han detectado casos en Albania, Bulgaria, Grecia, Kosovo, Serbia, Turquía, Armenia, Georgia, Ucrania y la Federación Rusa así como en Kazakhstan, Tajikistan, Turkmenistan y Uzbekistan.

    ¿Cómo se transmite la FHCC? La transmisión al hombre se produce a través de la picadura de una garrapata infectada. Puede haber transmisión entre seres humanos en caso de contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos u otros fluidos corporales de personas infectadas. También se puede producir el contagio en el ámbito ganadero al sacrificar y manipular animales infectados que en esos momentos tengan el virus en sangre.

    ¿Cuáles son los síntomas y cuándo aparecen? Aunque no se ha determinado con exactitud, un alto porcentaje de infectados no llegan a presentar ningún síntoma, en un estudio en Turquía con más de 3.000 muestras analizadas se estimó que hasta el 90% de los infectados no llegaron a tener clínica La FHCC en el ser humano evoluciona en 4 fases:

    – Periodo de incubación: desde la picadura hasta la aparición de los primeros síntomas transcurren entre 3 y 7 días.

    – Periodo prehemorrágico: súbitamente aparece fiebre alta (39-40ºC), dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, mareos, vómitos, enrojecimiento de cara, cuello o tórax, congestión ocular (ojo rojo) o conjuntivitis. Es frecuente que existan cambios en el estado de ánimo, con irritabilidad y la persona puede llegar a estar confusa.

    – Periodo hemorrágico: aparecen hematomas pequeños (petequias) que luego pueden hacerse más grandes en piel y mucosas. Se pueden producir sangrados por la nariz y las encías o la orina. También pueden aparecer vómitos de sangre o heces negras. Es frecuente que se agrande el tamaño del hígado y que la piel y mucosas se ponga de color amarillento (ictericia). En los casos más graves se puede producir una reducción del nivel de conciencia.

    – El periodo de convalecencia o recuperación que comienza pasados 10-20 días del inicio de la enfermedad puede ser lento y tener algunos síntomas como pulso débil, afectación de algunos nervios, dificultad para respirar, sensación boca seca, disminución de la agudeza visual, pérdida de audición y de memoria.

    ¿Se trata de una enfermedad grave? Generalmente no aunque en algunos casos, la evolución de la infección puede ser hacia formas graves con fallecimiento en un 2-30% de los casos. ¿Cómo se diagnostica la FHCC? El diagnóstico de la enfermedad por el virus FHCC sólo puede hacerse mediante pruebas específicas de laboratorio y en función del resultado obtenido se confirma o no la infección.

    ¿Cuál es el tratamiento? Para esta enfermedad se realiza un tratamiento de los síntomas a medida que aparecen. Las medidas de soporte del paciente son las más importantes. Detectar temprano la enfermedad permite proporcionar una atención adecuada al paciente y mejora el pronóstico. Actualmente no existe una vacuna o medicamento específico que cure la Fiebre Hemorrágica de Crimea Congo.

    ¿Existe una vacuna para la FHCC? Actualmente no existe una vacuna o medicamento específico que cure la Fiebre Hemorrágica de Crimea Congo.

    ¿Quiénes están en riesgo de contraer la enfermedad por virus FHCC?

    • Personas con actividades laborales o de ocio en zonas rurales en las que circula el virus de Crimea Congo entre los animales y que hayan sufrido una picadura de por garrapatas infectadas.
    • Criadores de ganado, trabajadores de granja, trabajadores de los mataderos y veterinarios en áreas en las que circula el virus de Crimea Congo que estén en contacto con animales portadores del virus.
    • Personal sanitario después de haber estado expuesto a la sangre y secreciones de pacientes infectados durante la fase aguda de la enfermedad, sin las medidas adecuadas de protección.

    ¿Por qué existe el virus de la FHCC en España? La entrada del virus de Crimea Congo en un nuevo territorio se suele asociar a la introducción en aves migratorias portadoras de garrapatas infectadas o estar en relación con el movimiento de ganado infectado o portador de garrapatas infectadas entre distintas zonas. En España se ha detectado el virus en zonas muy concretas del oeste peninsular, Sin embargo, en nuestro país se dan los factores necesarios para que sea posible que el virus se establezca: importantes rutas migratorias entre zonas endémicas de África y el Norte de Europa pasan por nuestro país, la existencia de un clima adecuado, densas poblaciones de la garrapata Hyalomma y los hospedadores adecuados para los estadios adultos (cabras, ovejas, caballos, cerdos o burros). Medidas de protección: Prevención de picaduras de garrapatas

    ¿Qué medidas se deben tomar para prevenir la picadura de garrapatas? Las garrapatas a menudo suben a pastos y arbustos con el fin de entrar en contacto con personas o animales que circulan por la zona para poder adherirse y alimentarse de sangre. La mayoría de las enfermedades transmitidas por garrapatas requieren que la garrapata se adhiera y alimente durante varias horas antes de que la persona se infecte. Las picaduras de garrapatas a menudo no son dolorosas al principio y la mayoría de las personas no saben que han sido picadas, por eso después de estar en un área infestada o que potencialmente pudiera estarlo, es importante examinarse la ropa y la piel. Los trabajadores agrícolas y otras personas que trabajan con animales deben usar repelente de insectos en la piel expuesta y la ropa. Se recomienda el uso de guantes u otras prendas de protección. Se debe evitar el contacto con los fluidos corporales y la sangre de animales o seres humanos que muestran síntomas de infección. Es importante que los trabajadores sanitarios utilicen las debidas precauciones de control de la infección para prevenir la exposición.

    ¿Qué tengo que hacer si voy a zonas rurales donde existen garrapatas? Usar ropa de manga larga, botas y pantalón largo. Es aconsejable no dejar la piel expuesta, sujetando los pantalones dentro de los calcetines. La ropa de color claro facilita localizar a las garrapatas. Usar repelentes tópicos o especiales para tejidos. Caminar por caminos y senderos y evitar pasear o sentarse en zonas con vegetación. Al volver a casa revisar la piel, el cabello y la ropa con cuidado, y examinar a los animales de compañía.

    ¿Qué repelentes de garrapatas puedo usar para protegerme? Utilizar únicamente productos autorizados, leer bien la etiqueta al adquirir el producto y seguir siempre las instrucciones de aplicación. En general, los repelentes de insectos autorizados que se encuentran en el mercado son eficaces contra las garrapatas.

    ¿Qué debo tener en cuenta al usar repelentes? Los repelentes deben estar autorizados o registrados por la autoridad competente; en España por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios o Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, según el caso). Se debe tener en cuenta que la duración del efecto varía mucho dependiendo del repelente que se utilice (principio activo, concentración o formulación), de la temperatura ambiente, la sudoración, la exposición al agua o el uso de cremas fotoprotectoras. Lo principal es seguir siempre las indicaciones de aplicación de la etiqueta o el prospecto del producto.

    ¿Cómo utilizo el repelente? Lea y respete siempre las indicaciones que figuran en la etiqueta y/o prospecto del producto. En general, las recomendaciones a seguir para su aplicación son: – Usar los productos cuando se salga al campo o se esté con ganado o se vaya de caza; repetir la aplicación solamente si así se indica en la etiqueta del producto.

    – Evitar el contacto con mucosas, párpados o labios. Tampoco se debe aplicar sobre heridas, piel sensible, quemada por el sol o dañada ni sobre pliegues profundos de la piel (axilas, ingles, etc.)

    – Si se usa repelente en spray no se debe usar directamente sobre la cara. Aplicarlo en las manos y después distribuirlo por el rostro.

    – En el caso de utilizar protectores solares, poner estos en primer lugar y dejar pasar al menos 30 minutos para posteriormente aplicar el repelente.

    – Los repelentes con atomizador es preferible aplicarlos en ambientes abiertos, para evitar la inhalación del producto y hacerlo lejos de alimentos.

    – Lavarse las manos siempre después de su aplicación.

    – Cuando ya no sea necesaria la protección, lavar las zonas del cuerpo donde se haya aplicado repelente con jabón y agua. – Guardar el repelente fuera del alcance de los niños.

    ¿Existen recomendaciones específicas para el uso de repelentes en niños? En niños, siempre que sea posible, es mejor utilizar barreras físicas y usar vestimenta que proteja la piel, además de evitar zonas en las que haya garrapatas. Si fuera necesario usar repelentes porque el riesgo de picadura es muy alto, consultar el etiquetado y/o el prospecto del producto antes de su aplicación para valorar qué producto es el más adecuado y cómo utilizarlo; es mejor que sea aplicado siempre por un adulto o bajo su supervisión. No aplicar nunca en niños menores de dos meses. En caso de utilizarlos en niños mayores de dos meses, se deberá consultar el etiquetado y/o prospecto del producto antes de su aplicación.

    ¿Qué es un producto acaricida y cómo lo puedo utilizar? Los acaricidas actúan matando a la garrapata mientras que los repelentes protegen de las picaduras mediante el empleo de sustancias químicas. En su utilización es importante seguir las indicaciones que figuran en la etiqueta del producto y NO UTILIZAR NUNCA SOBRE LA PIEL. Los productos acaricidas autorizados que se encuentran en el mercado se pueden consultar en el siguiente link: http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/productos.do?tipo=plaguicidas , poniendo en el campo Finalidad: Acaricida.

    ¿Qué productos acaricidas para tejidos puedo usar para protegerme? Otra medida de protección es utilizar acaricidas especiales para tejidos y aplicarlos sobre la ropa.

    ¿Qué debo hacer si tengo síntomas? Si usted está en uno de los grupos de riesgo de contraer FHCC descritos anteriormente y comienza con fiebre alta (más de 38ºC), dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, mareos, vómitos, enrojecimiento de cara, cuello o tórax, congestión ocular (ojo rojo) o conjuntivitis debe llamar al 112 para que desde ahí un técnico haga una valoración del riesgo de infección. El profesional sanitario le informará de las medidas y tratamiento que debe seguir y de cómo debe proceder.