• Coto a las ratas del aire

    palomatres

    Los barrios cercanos a los parques son los más perjudicados.

    La paloma es el símbolo de la paz, ave inspiradora de poetas y pintores. Sin embargo, cuando su población se descontrola, los peligros y transmisión de enfermedades la sitúan al nivel de las ratas. Como pasaría con cualquier animal, un aumento sin control del número de aves puede suponer un problema de salud pública. Además, en el caso de Albacete, la situación se agrava, porque a la paloma blanca, la doméstica, se le suma la torcaz, la del campo. La población de palomas ya es de 460 animales por cada diez habitantes y el Ayuntamiento ha decidido ponerle coto. 

    La concejal de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, ha mostrado su intención de adjudicar el control de las palomas a una empresa experta en plagas, con el fin de realizar un diagnóstico de la situación. El objetivo no es otro que el de actuar para reducir la población hasta unos niveles sostenibles mediante capturas en puntos problemáticos, inspección y actuación ante denuncias.

    El contrato tendrá una duración de 12 meses desde la notificación de la adjudicación y contará con un presupuesto máximo de 18.000 euros. La empresa tendrá que asesorar al Ayuntamiento de Albacete sobre el control de las palomas, así como llevar a cabo campañas de información a la ciudadanía.

    Según ha informado Rosa González, la población de palomas que se registra en el Parque Abelardo Sánchez es de cerca de 460 aves por cada 10 habitantes de la ciudad, una cifra que se mantiene estable desde el año 2011.palomados

    Uno de los puntos en los que la responsable de Medio Ambiente ha hecho hincapié ha sido en el de la inspección y actuación ante denuncias ciudadanas. Será uno de los principales elementos a tener en cuenta para la adjudicación del contrato. Una de las consecuencias de que la población de palomas aumente sin control es que anidan e invaden edificios. En estos casos, se actuará en consonancia con el servicio de Salud Ambiental del Ayuntamiento, señalando las medidas correctoras a llevar a cabo por parte de los propietarios del inmueble, ya que es necesario actuar sobre todos los lugares de nidificación y reposo que se detecten.

    En el caso de utilizar sistemas de captura para palomas en los lugares más conflictivos de Albacete, el Consistorio ha informado de que velará para que este sistema reúna las características de legalidad y de inocuidad para otras especies.