ANA ROMERO · Peluquería & Belleza

Crece la demanda del Servicio de Asistencia Psicológica a Menores

Quince profesionales de la Psicología, expertos en psicoterapia infantil y tratamiento con víctimas de violencia de género, atendieron, sólo el año pasado, a 164 menores víctimas de violencia de género. Y es que en la mayoría de los casos, los niños también son diana de los agresores. Desde 2014, el número de casos en intervención del Servicio de Atención a Menores Víctimas de Violencia de Género ha creciendo de forma exponencial en Castilla-La Mancha, desde los 80 de ese año, pasando por los 130 de 2015, hasta alcanzar los 164 en 2016.

El centro San José de Guadalajara ha acogido la celebración de la X Jornada Regional de Psicología y Sociedad que el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha organiza de manera anual, y que en esta ocasión se ha centrado en “El impacto de las violencias machistas en la personalidad de sus víctimas”. El  aforo del lugar de celebración estuvo completo desde el primer momento, alcanzándose prácticamente el centenar de asistentes.

Hernando Martínez - The Growthcoach - Business and sales coaching

El acto de inauguración contó con la presencia de la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez Esteban; la concejal de Familia, Mayores, Mujer, Consumo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara, Carmen Heredia Martínez; la decana del Colegio Oficial de Psicología de Galicia y vocal de la Junta de Gobierno del Consejo de la Psicología de España, Rosa Álvarez Prada, y la decana del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, María Dolores Gómez Castillo.

Gómez Castillo valoró la presencia ineludible de los psicólogos a la hora de ayudar a las víctimas de violencia machista para que puedan rehacer sus vidas, y superar los episodios vividos, sin olvidar que las víctimas de la violencia machista no son solamente las mujeres, también lo son los hijos de la pareja, los menores que conviven con los gritos o las agresiones, y que, desgraciadamente, también son protagonistas directos, y no meros testigos.

La decana del COPCLM quiso destacar el buen funcionamiento que está teniendo el Servicio de Asistencia Psicológica a Menores Víctimas de Violencia de Género, un programa que se puso en marcha gracias a la colaboración del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Durante el año 2016, el Servicio de Asistencia Psicológica a Menores Víctimas de Violencia de Género del COPCLM ofreció cobertura de intervención a 164 menores en toda la región.

El equipo de intervención psicológica estuvo compuesto por 15 profesionales de la Psicología expertos en psicoterapia infantil y tratamiento con víctimas de violencia de género, y con la figura de un coordinador que ha trabajado en la supervisión de los casos y la coordinación del programa con las instituciones. La distribución provincializada de las intervenciones fue de 39 casos en Albacete, 43 en Ciudad Real, 23 en Cuenca, 15 en Guadalajara, y 44 en Toledo.

La violencia machista, tema central del encuentro, fue analizada desde todos los puntos de vista, a través de las distintas ponencias y mesas redondas, cuyas protagonistas fueron la doctora en Psicología Carmina Serrano Hernández, la psicóloga especializada en violencia de género Irene Ramos González, la psiquiatra y psicoterapeuta Marina de la Hermosa Lorenci, la psicóloga del Programa de Menores Víctimas de Violencia de Género Mónica García Gamo, el doctor en Psicología y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos Dauder García y la decana del Colegio Oficial de Psicología de Galicia, vocal de la Junta de Gobierno y Coordinadora del Grupo de Trabajo de Psicología e Igualdad de Género del Consejo General de la Psicología, Rosa Álvarez Prada.

La próxima edición de la Jornada Regional de Psicología y Sociedad del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, tendrá lugar en junio de 2018 en Albacete.

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo