ANA ROMERO · Peluquería & Belleza

Cuatro helicópteros se suman a las emergencias sanitarias

Se trata de dos modelos EC-145, que ya están operativos en las bases del transporte sanitario aéreo de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Sescam en Cuenca y Ciudad Real y otros dos modelos EC-135 para las bases de Albacete y Toledo. Todos ellos están diseñados para la realización de vuelos nocturnos. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido hoy en Cuenca la presentación de los nuevos aparatos.

Desde el año 2001, el Servicio de Transporte Sanitario Aéreo del Sescam ha realizado cerca de 22.000 intervenciones, correspondiendo cerca del 94 por ciento de las activaciones a intervenciones en el mismo lugar donde se ha producido la urgencia sanitaria.

Además, Castilla-La Mancha fue la primera de todo el territorio peninsular, y hasta el momento la única, en realizar operaciones sanitarias con medios aéreos en horario nocturno. Anualmente se vienen realizando unas 300 intervenciones por la noche y, en lo que llevamos de año, ya suponen cerca del 20 por ciento de las activaciones totales de los helicópteros.

Una de las novedades que incorporan los nuevos helicópteros es el aumento del peso máximo al despegue, al disponer de mayor potencia. Esto permite una mayor capacidad operacional y mejora de la seguridad, al garantizar el vuelo con un solo motor, en caso del fallo del otro, en todas las fases del vuelo: despegue, crucero y aterrizaje. Además, disponen de cabinas digitales, con las últimas tecnologías en presentación de información de datos de vuelo, de navegación y de los distintos sistemas del helicóptero.

Asimismo, incorporan sistemas de estabilización y automatismo del vuelo (pilotos automáticos) que aumentan la estabilidad y reducen la carga de trabajo de los pilotos; disponen de nuevos sistemas de posicionamiento global que permiten el vuelo seguro en condiciones de visibilidad reducida e incluso aproximaciones por instrumentos a determinados hospitales o bases de operación.

Los nuevos helicópteros están certificados para el vuelo por instrumentos (IFR) y para el vuelo nocturno, disponiendo además de cabinas preparadas para el vuelo con gafas de visión nocturna (NVIS) que permiten el uso de estos dispositivos con la adecuada iluminación en cabina.

Por otra parte, se ha renovado todo el material de electromedicina con los últimos avances médicos, incluyendo resucitadores cardiopulmonares, incubadoras y aquellos equipos necesarios para convertir el helicóptero en una UVI aérea, con la adecuada medicalización. En el caso de los helicópteros EC-145, se aumenta la capacidad para llevar dos pacientes en el compartimento médico.

Finalmente, disponen de climatización, con aire acondicionado y calefacción para que el traslado del paciente se realice en las mejores condiciones ambientales. Los cuatro helicópteros cuentan con rotores de cola carenados, para mejorar la seguridad del embarque o desembarque de pacientes y la protección del personal que trabaja en las proximidades del helicóptero cuando está con los rotores girando.

El consejero delegado de Babcock España, la empresa adjudicataria del servicio, Ángel Rodero, ha destacado igualmente que Castilla-La Mancha cuenta actualmente con el servicio aéreo medicalizado más avanzado de España y que está entre los mejores a nivel mundial.

El presidente de Castilla-La Mancha ha estado acompañado por el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, la directora gerente del Sescam, Regina Leal, y el director de la gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, Antonio Álvarez Rello.

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo