• Cuatro sanitarios, agredidos por pacientes durante una guardia

    Ambos colegios se han unido en contra de este tipo de sucesos.

    Dos médicos y dos enfermeras han sido agredidos física y verbalmente en el transcurso del desempeño de su guardia en el Centro de Salud de la localidad alcarreña de El Casar. Según fuentes consultadas, una persona ha resultado detenida como consecuencia de los hechos, que tuvieron lugar pasadas las dos de la mañana. Según el diario digital “El Confidencial”, los agresores han sido dos jóvenes, de complexión fuerte, que iban bebidos. Uno de ellos fue atendido por cortes en una mano, pero mientras los profesionales procedían a la cura surgieron las tensiones.

    Tanto el Colegio de Médicos como el Colegio de Enfermería han expresado en un comunicado que tienden la mano a los agredidos y recuerdan su firme intención de acabar con este tipo de agresiones en el entorno sanitario: “Como Presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara, recabaré la información necesaria para ponerme a disposición de los colegiados, y ofrecerles los servicios de la asesoría jurídica del Colegio, así como todo lo que esté en nuestras manos y que puedan necesitar”, decía el presidente del Colegio de Médicos, Julio D. Cuevas Morales.

    Ambas instituciones muestran su más absoluto rechazo contra cualquier tipo de violencia y quieren mostrar su preocupación ante el aumento de estos casos en los últimos meses. La presidenta del Colegio de Enfermería, Isabel Camacho Mena, participará junto a Julio D. Cuevas en una charla informativa sobre esta problemática el próximo martes, 25 de octubre, a las 8:15, en el Salón de Actos del Hospital Universitario de Guadalajara. A dicha charla están invitados profesionales médicos de toda la provincia de Guadalajara.

    Asimismo, el Sescam ha informado que, nada más tener conocimiento de estos lamentables hechos, desde la dirección de la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara, área a la que pertenece el centro sanitario, se han puesto en contacto con los afectados para conocer su estado y brindarles apoyo y ayuda ante lo que puedan necesitar. Asimismo, se ha puesto en contacto con la entidad responsable de la póliza aseguradora que tiene contratada el Sescam.

    El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha mantiene una postura clara de rechazo a la violencia de la naturaleza que sea y que se produzca en cualquiera de nuestros centros.

    Desde hace más de una década el sistema sanitario público regional cuenta con un plan específico frente a las agresiones, el conocido como Plan Perseo, con el objetivo de combatirlas y erradicarlas desde la sensibilización, la prevención, la formación y la propia condena, ya que la violencia nunca está justificada.

    Precisamente el Sescam tiene previsto presentar próximamente a las organizaciones sindicales, Colegios Profesionales y Delegación del Gobierno el borrador de Procedimiento de Prevención por el que se crea y se regula el Observatorio de la Violencia para prevenir agresiones al personal del sistema sanitario público.

    Por otra parte, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha asegura que ha mejorado la protección jurídica que ofrece a sus profesionales en el caso de agresiones sufridas en el ejercicio de su actividad en el ámbito del sistema sanitario público regional.

    Así, desde el pasado 1 de agosto, fecha en la que entró en vigor la nueva póliza de responsabilidad civil y patrimonial del Sescam, los profesionales pueden acceder a un servicio de asesoramiento jurídico durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

    Los servicios de Prevención de Riesgos Laborales de todas las Gerencias disponen de toda la información (tanto número de teléfono como correo electrónico) al que pueden dirigirse los trabajadores en caso de aceptar ese asesoramiento tras una agresión u otro tipo de manifestación violenta.

    Uno de los objetos de la cobertura de la póliza de seguro suscrita por el Sescam es garantizar los gastos de asistencia jurídica, comprendiendo los servicios de asesoramiento y orientación y, en su caso, el ejercicio de las acciones judiciales o extrajudiciales que se ocasionen a sus profesionales por hechos de violencia ejercidos contra los mismos en el desempeño de su actividad profesional.

    A este respecto, el seguro recoge la prestación del servicio de asistencia legal extrajudicial y el abono de los gastos económicos derivados del ejercicio de las acciones judiciales de reclamación y de investigación frente a los posibles responsables.