ANA ROMERO · Peluquería & Belleza

Cuenca elabora una guía para la prevención de caídas

Esta guía ofrece una visión general sobre la importancia de las caídas, destacando que son la segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales, por detrás de los traumatismos causados por el tráfico, y recuerdan que cada año se caen el 30% de las personas mayores de 65 años y el 50% de las mayores de los 80 años. La Unidad de Fisioterapia y Terapia Ocupacional del Servicio de Rehabilitación de Cuenca es la autora de esta guía para la prevención de caídas en personas mayores que se va a difundir entre todos los profesionales del Área Sanitaria para que la hagan llegar a sus pacientes.

Asimismo, esta Guía de Prevención analiza los factores que causan las caídas tanto intrínsecos, que afectan al propio individuo como pueden ser alteraciones del equilibrio, alteraciones auditivas o visuales, enfermedades crónicas o agudas, la polifarmacia o la automedicación. También detallan factores, extrínsecos del entorno del anciano como el mal estado del suelo, una iluminación deficiente, un calzado inadecuado… y otros factores de riesgo relacionados con las actividades desarrolladas, principalmente en alturas, como limpiar cristales, colgar cortinas, etc.

Hernando Martínez - The Growthcoach - Business and sales coaching

La guía continúa detallando una serie de recomendaciones sobre actividades en la vida diaria, condiciones en el cuarto de baño, la  cocina y el dormitorio o en las escaleras y destaca la importancia de una buena iluminación, con interruptores al alcance la mano o incluso luces-piloto nocturnas en los pasillos. También ofrecen consejos a la hora de realizar las tareas de la casa, en la calle o en el uso del transporte público.

De igual forma hace especial hincapié en la forma correcta de levantarse de las sillas, detallando que se deben situar las manos en los apoyabrazos, acercando los pies a la silla o sillón, inclinando el tronco hacia delante y levantando la cabeza adelante y arriba en diagonal y se acompaña toda la información con unas sencillas ilustraciones.

Las caídas
También incluye recomendaciones sobre cómo levantarse del suelo tras una caída si a pesar de todas las precauciones y cuidados se produce el accidente. En primer lugar, se aconseja pedir ayuda, marcar el número de emergencias o utilizar el dispositivo de tele-alarma, si es posible. Después, tratar de rodar para ponerse boca abajo, apoyarse en los brazos para ponerse a cuatro patas y buscar un elemento estable en el que colocar las dos manos y luego levantar la pierna más fuerte y si fallan las fuerzas descansar, hasta incorporarse y sentarse siempre que sea factible.

Por último, la Guía elaborada por fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales de Cuenca recomienda a las personas mayores acudir a revisiones periódicas de su estado de salud y un buen control de la medicación y recuerdan que existen ayudas técnicas para caminar como los bastones, las muletas o los andadores y también dispositivos para paliar problemas sensoriales como gafas y audífonos.

Asimismo, si se ha producido una caída se recomienda acudir a la consulta del médico y comentar lo ocurrido para tratar de averiguar la posible causa de esta caída y evitar que se repita.

Para finalizar incluyen un apartado sobre la importancia de no dejar de realizar las actividades físicas propias de la vida cotidiana e incluso incorporar algún tipo de ejercicio adaptado a la edad y capacidad física o actividades grupales, consultando antes con el médico, para mejorar la salud y estar en mejores condiciones para evitar los accidentes.

Las caídas accidentales se cobran 300 vidas al año

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo