• Cuenca se suma al movimiento #HolaYoMeLLamo

    #HolaYoMeLLamo Cuenca

    El Servicio de Rehabilitación del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca se ha unido a la campaña #HolaYoMeLlamo para la humanización de la asistencia sanitaria. El movimiento que empezó en Albacete, pronto se contagió a Guadalajara y Ciudad Real y ahorra llega a Cuenca. 

    Hay que recordar que todo empezó con la tímida iniciativa de una intensivista albaceteña. A la doctora Isabel Murcia le llamó la atención un movimiento surgido en Reino Unido de la mano de una geriatra que, víctima de un cáncer, se vio al otro lado, el del paciente. Kate Granger se sintió invisible. Las batas desfilaban por su habitación y nadie le decía quién era, qué le estaba haciendo o por qué. Esta frialdad en el trato le hizo sentirse como un cuerpo enfermo en lugar de como una persona.

    Esta médico inglesa, ahora paciente, decidió iniciar una campaña para que sus compañeros sanitarios dedicaran unos segundos a presentarse al paciente, a decirle, al menos, su nombre y su profesión. El lema era tan sencillo como #HelloMyNameIs, que en inglés significa: “Hola, mi nombre es (…)”. Isabel Murcia se puso en contacto con ella y ambas decidieron que la campaña se podía retomar en España, en la red social Twitter, bajo el lema #HolaYoMeLLamo.#HolaYoMeLLamo Cuenca

    Los profesionales del Servicio de Rehabilitación del Hospital de Cuenca han confeccionado unas chapas identificativas en las que aparece un dibujo con su caricatura, su nombre y su categoría profesional con el principal objetivo de que sus pacientes les conozcan por sus nombres y sepan en cada momento quién les está atendiendo.

    Acercarse a sus pacientes y a sus familias y mejorar la comunicación con ellos es el objetivo de esta iniciativa, que se enmarca dentro de las líneas estratégicas del plan para humanizar la asistencia sanitaria.

    #HolaYoMeLLamo empezó en Reino Unido y de ahí saltó a Albacete para extender al resto de la región y del país

    Según han explicado los propios integrantes del Servicio “el hecho de presentarse a los pacientes no es solo por educación, es algo más íntimo que provoca un nexo de unión entre ellos que se sienten vulnerables y el personal sanitario que queremos ayudarles”.

    Para los profesionales del área de Rehabilitación esta sencilla iniciativa está sirviendo además para establecer una relación terapéutica con los pacientes basada en la confianza, algo que consideran fundamental para avanzar en la mejora de los cuidados.

    Para la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, la humanización de la atención sanitaria es una cuestión prioritaria ya que el objetivo es dirigir la atención al paciente y a su familia con la consigna de “dar el mismo trato que nos gustaría recibir”, que el paciente sea el eje de la atención y que se trate a los pacientes como personas que tienen una enfermedad, con sus necesidades concretas e individuales.

    En este sentido, destacar que, entre otras medidas, en la Gerencia del Área Integrada de Cuenca ha habilitado en la planta 2ªB todo el área de hospitalización de los Servicios de Oncología y Hematología, así como la Unidad de Cuidados Paliativos y con ello, se ha conseguido que todos los pacientes de Hematología y Oncología del Hospital de Cuenca dispongan de un uso individual de las habitaciones.

    Los pacientes de Oncología y Hematología de Cuenca tienen habitación individual

    Mejorar la atención que se presta en los centros sanitarios, teniendo al paciente como eje y centro del sistema, para responder no solo a sus necesidades clínicas, sino también a sus valores, deseos, expectativas y preferencias es uno de los objetivos del Plan Dignifica para la humanización de la asistencia sanitaria del Gobierno de Castilla-La Mancha.

    Para ello, se trabaja desde distintos ámbitos como son la mejora de la información y la comunicación con el paciente, ofrecer una atención integral, que los profesionales sean elementos activos de la humanización, la adecuación y confort de los espacios y, por último, la implicación y participación ciudadana.