• Cuenta atrás para las farmacias centinela

    revision_botiquin

    La Red de Farmacias Centinela de Castilla-La Mancha sigue avanzando. Su objetivo no es otro que detectar errores en la medicación. Para ello, contará con sesenta oficinas de farmacia de la Región, así como con el beneplácito de los colegios y la Administración.

    Esta red ha sido desarrollada por la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad, en colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la región y estará constituida por 12 farmacias en Albacete, 15 en Ciudad Real, 6 en Cuenca, 8 en Guadalajara y 19 en Toledo).

    Se ha diseñado para identificar errores en la medicación e implementar medidas de mejora, ya que la detección y notificación de estos errores permitirá realizar una prevención de los mismos y mejorar la seguridad en la utilización de los medicamentos.

    En tiempo real 
    Las oficinas de farmacia de la Red notificarán los errores que detecten a la Consejería de Sanidad vía on-line. Para ello, la Consejería ha desarrollado en su página web el Portal de Uso Seguro de Medicamentos y Productos Sanitarios, al que cada farmacia podrá acceder mediante un código identificativo.

    La aplicación creada al efecto mostrará el formulario a cumplimentar por el farmacéutico, en el que se incluirán los distintos datos relacionados con el problema de seguridad detectado.

    Una vez realizada la notificación, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, realizará la evaluación y el seguimiento de las notificaciones recibidas y elaborará los informes y propuestas de actuación.