• Cuesta de diciembre en el Hospital

    Camas quirúrgicas cerradas y más de la mitad de los quirófanos en suspenso. La mayoría del personal con días pendientes y la resonancia magnética, recién arreglada, falla. Así se enfrenta el Hospital General Universitario de Albacete a una semana complicada, con dos días festivos, y a un remate de año con poco o ningún síntoma de reformas.

    Recién renovada y la resonancia vuelve a fallar. Además, los quirófanos están a medio gas y hay camas quirúrgicas cerradas. Éste es el panorama con el que el Hospital General Universitario de Albacete tiene que cerrar un año complicado. Y es que todos los sindicatos coinciden en denunciar lo que los pacientes y profesionales ven a diario, que falta personal.

    La Junta de Personal ya ha advertido que difícilmente se van a reducir las listas de espera, como aseguran los anuncios políticos, si no se cubren las vacaciones y días pendientes que acumula la plantilla del Sescam.img_1485

    De las obras de reforma, anunciadas para el 16 agosto, poco se sabe. El pasado 8 de noviembre, el propio Hospital General remitió a los medios de comunicación una fotografía en la que un grupo de personas con casco miraba un plano. La imagen iba acompañada de un texto donde decía que las obras habían empezado por la climatización del Banco de Sangre. Desde entonces, no han llegado nuevas fotografías y ni los trabajadores ni los pacientes ven síntomas de obras.

    También cuesta entender que pacientes recién operados estén en habitaciones triples cuando hay camas cerradas, pero es que a los problemas de espacio, endémicos del viejo hospital, se suman los de falta de personal, que tampoco son nuevos.

    Tampoco acompaña la suerte a las nuevas tecnologías porque la resonancia magnética también da problemas y ya no hay máquina que la sustituya. Y es que el camión de las resonancias, el que interrumpía la entrada del Hospital General, ya se ha marchado. Este recurso “portátil” ha estado en marcha -con averías- hasta que se ha renovado la vieja resonancia, la única con la que cuenta la sanidad pública en la provincia de Albacete.