• Culebras presenta “Memorias del director de Nutrición Hospitalaria”

    Editado por el Área de Publicaciones de la Universidad de León y cofinanciado por la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE), el libro consta de 320 páginas, con 110 figuras y 35 tablas. En él se narran las vicisitudes de la revista desde su aparición en 1979, con una tirada en papel de solamente 500 ejemplares, hasta el año 2015 en que se publicaron 7.000 páginas en dos volúmenes y ya se había convertido en la revista de nutrición en castellano más importante del mundo. 

    Su autor, Jesús Manuel Culebras Fernández, presentará el libro este jueves, 26 de octubre, a las 20,00 horas, en el restaurante Dos Castillas, en la calle del Ángel, invitado por la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete.

    La revista Nutrición Hospitalaria surgió para llenar un vacío existente ante la ausencia de foros adecuados para discutir y estudiar la Nutrición Artificial, disciplina novedosa en la década de los ochenta del siglo pasado, cuando España se vio sembrada de hospitales modernos y se crearon unidades de cuidados intensivos. Las grandes cirugías, la cirugía oncológica, los trasplantes y otras terapias médico quirúrgicas complejas no serian posibles sin el concurso de la nutrición artificial. En tales circunstancias, al igual que sucedió en Estados Unidos y en otros países desarrollados europeos, la necesidad de órganos de expresión y foros específicos para intercambio de conocimientos y experiencias se hizo imperiosa.

    ¿Quién es el doctor Culebras?

    Jesús Manuel Culebras Fernández (Madrid 1946) ha destacado en el área de la nutrición artificial. De hecho, este especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo ha sido fundador y presidente de honor de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE) y fundador y director durante 35 años de la revista Nutrición hospitalaria.

    Ha sido jefe de servicio de Cirugía del Hospital Universitario de León durante 34 años. Desde el punto de vista docente ha impartido clases de doctorado en la Universidad de León y en la Escuela de Enfermería de la misma ciudad. Ha sido profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad de Albacete, acreditándose profesor titular de cirugía en 2010.

    En investigación, ha colaborado con el Instituto de Biomedicina (IBIOMED) de la Universidad de León. Ha publicado como autor o coautor varios libros y más de 160 trabajos originales de investigación en cirugía, nutrición artificial, metabolismo intermediario, hepatología, composición corporal, infección quirúrgica, técnicas quirúrgicas y bibliometría.

    La Sociedad de Medicina y Cirugía también ha destacado su papel en decenas de congresos. En 1992, el doctor Culebras organizó el Primer Encuentro Hispano Ruso de Nutrición Artificial en Barcelona. Académico de número de la Real Academia de Medicina de Asturias y León desde 1993 y Académico de Número del la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid desde 2008, ha sido presidente del Comité Ético de Investigaciones Clínicas (CEIC) del Área de León.

    Consciente de la necesidad de tener vehículos apropiados para la diseminación de la ciencia de la nutrición, funda en 1979 el Boletín de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral, que en 1982 sustituye por la Revista de de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral  para, finalmente, transformarlo en la revista Nutrición hospitalaria en 1985.

    Nutrición hospitalaria, a lo largo de sus 30 años de existencia, ha ido adaptándose a los ritmos y exigencias marcados por la comunidad científica y las tendencias de los procesos editoriales, siendo incorporada paulatinamente a las bases de datos y repositorios más importantes, como Aidsline, Cancerlit, Chemical Abstracts, CINAHL, CUIDATGE, IBECS, IBIDS, Índice Médico Español, ISI Web of Knowledge, Cochrane BVS, EMBASE (Excerpta Medica), ENFISPO, JCR Science Edition, La Biblioteca Cochrane Plus, MEDES, MEDLINE (Index Medicus), SCOPUS, The Cochrane Library, Toxline, Vence NUTRICION. El texto integro de NUTRICION HOSPITALARIA se recoge en los repositorios de: Dialnet, DOAJ, E-LIS, Latindex, SciELO, Redalyc y otros.