• Daño cerebral, invisibles tras el alta hospitalaria

    Elisa Parra salió del hospital en silla de ruedas. Maestra y lectora empedernida, llegó a su casa con problemas de movilidad y, lo más importante, incapaz de asimilar lo que le transmitían las letras. A su mente no acudían ni los nombres de sus nietos ni la capacidad de leer. Hoy, dos años y medio después de sobrevivir a un ictus, ha leído el manifiesto de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido (Adace). Ha subido a la tarima por su propio pie y ha pronunciado alto claro cada una de las reivindicaciones, como la necesidad imperiosa de más y mejores recursos de rehabilitación. 

    Elisa Parra

    Esta maestra de 77 años ha vuelto a nacer dos veces, hace dos décadas cuando un accidente de tráfico la dejó al borde la muerte, y hace dos años y medio, cuando un accidente cerebrovascular estuvo cerca de borrarle su pasión por la lectura. Ahora aprovecha esta tercera oportunidad que le da la vida para agradecer a asociaciones como Adace su trabajo por llenar los vacíos que sufre la atención tras el alta y para demostrar que “cada vida merece la pena vivirla”.

    Daño cerebral en Castilla-La Mancha

    Doctor Ángel Martín Fuentes.

    Y es que el daño cerebral sobrevenido tiene 20.000 víctimas invisibles sólo en Castilla-La Mancha. Accidentes de tráfico e ictus convierten a personas sanas, de la noche a la mañana, en pacientes que tienen secuelas físicas y psicológicas, que presentan dificultades para comunicarse o para moverse. Por este motivo, la asociación Adace ha invitado hoy, en el salón de actos del Hospital Perpetuo Socorro, al médico rehabilitador Ángel Martín Fuentes, para recordar que cuanto antes se empiece a trabajar en la recuperación mejor será el pronóstico.

    El cerebro lo dirige todo

    El doctor Martín Fuentes ha recordado que el cerebro es el capitán que lo dirige todo. Cuando sufre un daño, hay que trabajar con estímulos externos porque cuando esa materia gris sufre un daño en el tejido carece de capacidad regeneradora para repararlo. Ángel Martín ha insistido en la importancia de los equipos multidisciplinares. De hecho, Elisa Parra ha hecho hincapié en la importancia que tuvo para ella el apoyo psicológico.

    Hoy, Día Mundial del Daño Cerebral Sobrevenido, la clave para pacientes como Elisa y asociaciones como Adace es que el alta hospitalaria no implique volverse invisible a todo recurso público.