• Deporte sin apellidos

    1914278_1246184309259_4248671_n

    Imagen del Facebook de José Vaquerizo.

    Tiene un medallero de récord y una fuerza de voluntad que le ha hecho famoso. El deportista José Vaquerizo, ahora estudiante de Periodismo, se ha convertido en el protagonista del curso de verano “Deporte y Discapacidad” que se celebra en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Con raíces en Povedilla, este valenciano se considera albaceteño y, de hecho, ha sido aquí donde ha cumplido su sueño de crear Metasport Castillla-La Mancha y abrir un gimnasio adaptado. Estos días es uno de los ponentes de la UCLM.

    Buceo para invidentes, esquí con miembros amputados, tiro con arco sin brazos, vela, equitación y un sinfín de deportes que no necesitan apellidos como inclusivo o adaptado, lo que realmente requieren, como el resto, es fuerza de voluntad y que no se deje escapar el talento. José Vaquerizo empezó con 5 años haciendo natación, a pesar de que la parálisis cerebral que le acompaña desde que nació convertía el hecho de flotar en todo un reto, y acabó en competiciones nacionales, europeas y mundiales. Ha recorrido cuatro de los cinco continentes, sólo le falta África, y hubo una época en la que hizo del entrenamiento y la competición su vida.

    Y es que concienciación y reciclaje son dos de los objetivos principales que persigue el curso de verano: Deporte y discapacidad: retos personales y profesionales, tal y como ha comentado su directora, la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Juana Morcillo, en la apertura del mismo. Durante el acto, ha estado acompañada por la vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela González; el director General de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores; la concejal de Asuntos Sociales; María Gil; y el decano de la Facultad de Derecho de Albacete, Diego Gómez Iniesta.

    El seminario, que cuenta con cerca de cuarenta inscritos, comenzaba en el salón de actos del edificio Melchor de Macanaz con un acto de presentación, en el que su directora explicaba que el programa del mismo tiene como eje transversal el tema de la discapacidad, y desde ahí “ver cómo el deporte comienza siendo un reto personal, pero poco a poco, desde el punto de vista de la salud, se va convirtiendo en un objetivo en sí mismo”,-indicó, a la vez que resumía como los principales fines del mismo: promover la concienciación social y el reciclaje de los profesionales para conocer las posibles deficiencias y así corregirlas.

    VAQUERIZOUNO

    Vaquerizo, en primer término, con Encarnación Rodríguez, presidenta de Amiab, y Alberto Jofre, director gerente del Comité Paralímpico Español, en un momento de la mesa redonda.

    El curso se articula en diferentes mesas redondas, que comenzaban con la participación de la doctoranda e investigadora de la UCLM Marta Torres; y Raquel María Moya, como terapeuta ocupacional del Imserso.

    El curso continuará el martes, 5 de julio, a partir de las 10.30 horas con una nueva mesa redonda que, en esta ocasión, estará centrada en el deporte adaptado como medio rehabilitador e integrador, en la que intervendrá el jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital de Parapléjicos de Toledo, Ángel Manuel Gil y las profesoras de la UCLM Nieves Sáez y Helena Romay. Tras la misma, se proyectará el documental, dirigido por la actriz Mabel Lozano: “La teoría del espiralismo”, en el que se narran las historias cotidianas de cinco deportistas con discapacidad.

    VAQUERIZOCINCO

    El periodista Román Escudero, presentador de la mesa redonda.

    Las mesas estarán moderadas por los profesores y miembros de la Universidad regional: José Antonio Moreno; Carmen María Fajardo, secretaria del curso; Juana Morcillo y Pablo Meix.

    El seminario, organizado desde la Universidad de Castilla-La Mancha, cuenta con la colaboración y patrocinio del IDINE y la Facultad de Derecho de Albacete.