• Deportistas y médicos, unidos contra la muerte súbita

    La muerte jugando al fútbol de un adolescente de 15 años movilizó a su padre, junto a familiares y amigos, para fundar la Asociación Española de Muerte Súbita, que celebrará el viernes, 6 de octubre, en el Auditorio CaixaForum de Madrid, el II Congreso Nacional, en el que se abordarán los síntomas, los reconocimientos médicos, la prevención o cómo actuar ante un episodio como el que quitó la vida a José Durán. Se darán cita reconocidos cardiólogos y médicos del Deporte así como deportistas de la talla de Vicente del Bosque, Juan Avendaño, Mikel Zabala, Víctor Sánchez del Amo o Juan Antonio Corbalán. Entre los ponentes, destaca la joven cardióloga albaceteña María Dolores Masiá, coordinadora del grupo de trabajo de Cardiología del Deporte de la Sociedad Española de Cardiología.

    El II Congreso Nacional Contra la Muerte Súbita José Durán comenzará con un homenaje a Carme Chacón, la ex ministra a la que el corazón le falló a los 46 años. El acto dará paso a la primera mesa, que bajo el título “Hacia un deporte con menos riesgo”, sentará a Esther Zorio, coordinadora de la Unidad de Valoración del Riesgo de Muerte Súbita Familiar de La Fe de Valencia. Aquí intervendrá el gerente de la Federación Madrileña de Tenis y ex capitán de la Copa Davis, Juan Avendaño, y contará con las ponencias de los cardiólogos Jordi Trías de Bes, Araceli Boraita y Pilar García González. El ex seleccionador nacional Vicente del Bosque hablará sobre el papel del entrenador como primer eslabón de la salud del deportista y, si baja a tiempo de su última escalada, la primera parte de la jornada la cerrará el alpinista Carlos Soria.

    La segunda mesa versará sobre salud y rendimiento en el deporte. Aquí moderarán el catedrático de Fisiología Alejandro Lucía y el entrenador Víctor Sánchez del Amo. El director de rendimiento del equipo ciclista de Movistar, Mikel Zabala, abordará los principos básicos del entrenamiento y las consecuencias de una mala planificación, mientras que el médico de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, Manuel Rabadán, disertará sobre la Fisiología del Deporte. A continuación, el cardiólogo Luis Serratosa explicará qué hacer ante una parada cardiorespiratoria, mientras que el doctor Juan Antonio Corbalán se encargará de los síntomas y factores de riesgo. La doctora María Dolores Masiá se centrará en el deportista con una cardiopatía, en qué debe hacer para planificarse el entrenamiento.

    La muerte súbita en el deporte; el electrocardiograma; las bases genéticas y un taller de reanimación cardiopulmonar cerrarán una jornada, gratuita y abierta a todos los públicos, en la que también intervendrán los doctores Alicia Maceira, Joaquín Lucena, Josep Brugada, Gracia Hernández y José Francisco Rodríguez Palomares. Tampoco faltará la Asociación Española de Enfermos de Displasia Arritmogénica del Ventrículo Derecho, representada por su presidente, David Flores.

    Este congreso cuenta además con el aval de la Sociedad Española de Cardiología, la Fundación Española del Corazón y el apoyo económico de la Fundación Quades.