• Derecho a un futuro saludable

    El Autor

    María José Salmerón Mínguez

    Presidenta de la Asociación de Diabéticos de Albacete (ADA)

    El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Este año el lema elegido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) se centra en “Las mujeres y la diabetes”, bajo el lema: “Nuestro derecho a un futuro saludable”.

    mujeres diabetes

    En la actualidad hay más de 199 millones de mujeres viviendo con diabetes, y se calcula que esta cifra aumentará hasta los 313 millones para el año 2040.

    La diabetes es la novena causa de muerte entre mujeres en todo el mundo, provocando 2,1 millones de muertes cada año. Por las condiciones socioeconómicas, especialmente en los países en desarrollo, las niñas y mujeres con diabetes se enfrentan a barreras en el acceso a una prevención, detección temprana, diagnóstico, tratamiento y atención. Asimismo, esas desigualdades socioeconómicas exponen a las mujeres a los principales factores de riesgo de la diabetes: dieta y nutrición pobres, inactividad física y consumo de tabaco y alcohol.

    Dos de cada cinco mujeres con diabetes se encuentran en edad reproductiva, más de 60 millones de mujeres en todo el mundo. Las mujeres con diabetes tienen más dificultades para concebir y pueden tener dificultades en sus embarazos. Sin planificación preconcepcional, la diabetes tipo 1 y 2 pueden resultar un riesgo significativamente más alto de mortalidad y morbilidad, tanto maternal como infantil.

    Aproximadamente uno de cada siete nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional

    Desde la Federación Internacional de Diabetes se busca que todas las mujeres con esta enfermedad tengan acceso a atención y educación asequibles y equitativas para controlar mejor su diabetes y mejorar su salud. Esto se logra con el acceso a medicinas y tecnologías esenciales, con educación para el autocontrol e información.