• Dermatología entra en los centros de salud de la Región

    Hospitales y centros de salud siguen acortando distancias. Ahora es Dermatología la especialidad que se acerca a Atención Primaria. Este hito lo están consiguiendo las nuevas tecnologías, que permiten  que el médico de cabecera consulte con el dermatólogo sin necesidad de trasladar al paciente, tomando una imagen. La revolución se llama Dercam. 

    La fotografía de la lesión cutánea se tiene que tomar en el centro de salud. Imagen: Sescam

    La fotografía de la lesión cutánea se tiene que tomar en el centro de salud. Imagen: Sescam

    El  objetivo principal de este proyecto, según ha informado la Consejería de Sanidad, es la mejora de la calidad de la asistencia del paciente con patología dermatológica en todo el ciclo asistencial. Este sistema es capaz de gestionar toda la información que genera el paciente desde que acude a su médico de cabecera hasta que finalmente es dado de alta por el especialista.

    Desde las consultas de los médicos de Atención Primaria, sin necesidad de desplazar a los pacientes, se puede consultar al especialista por medio de la captura de las lesiones de la piel, por distintas técnicas de imagen médica y su envío a los especialistas, junto con los datos clínicos más importantes.

    Los dermatólogos acceden a la historia clínica, y a las imágenes de las lesiones cutáneas y les facilita la evaluación clínica de lesiones con técnicas de telemedicina, permitiendo el diagnóstico y tratamiento de pacientes a distancia. Actualmente, este módulo se utiliza entre los médicos de Atención Primaria de los centros de salud y los Servicios de Dermatología de los hospitales de referencia de dichos centros.

    La mitad de las teleconsultas son manejadas en Atención Primaria y no se derivan al especialista

    Así funciona Dercam. Imagen: Sanidad

    Dispone de un módulo de Consulta Externa que permite al facultativo el almacenamiento y consulta de la información que genera un Servicio de Dermatología teniendo en cuenta no sólo los informes sino también la imagen clínica. Desde el año 2007, a través de este módulo, se han atendido más de 291.000 pacientes, y se han generado 422.000 informes y 370.000 imágenes.

    Finalmente, el programa cuenta con un módulo de quirófano que permite la gestión de la historia quirúrgica. Además, el libro de quirófano permite al dermatólogo almacenar y gestionar todos los pacientes que se encuentran pendientes de citar para quirófano, los que se encuentran ya citados y, por último, los que ya han sido operados.

    Este proyecto, que ha sido cofinanciado con fondos Feder, ha incluido el suministro de 148 cámaras para Atención Primaria, otras 60 para dermatólogos, 58 dermatoscopios, 60 estaciones de consulta y un sistema de epiluminiscencia digital, una técnica no invasiva de diagnóstico que permite examinar mejor las lesiones por debajo de la superficie cutánea amplificando in-vivo la imagen sospechosa una vez eliminados los fenómenos de refracción y reflexión de la luz sobre la piel.