• Los polideportivos se blindarán frente a paradas cardiacas

    Cincuenta mil euros para desfribriladores. Ésta es la cantidad que invertirá la Diputación durante este año en proteger las instalaciones deportivas de la provincia de Albacete. La Institución ha calculado que el coste de cada uno de los equipos, junto con la formación del personal que se autorice a utilizarlos, rondará los 3.000 euros.

    Está demostrado científicamente que la desfibrilación eléctrica precoz -la que producen estos aparatos- es el método más efectivo para recuperar la vida minimizando las secuelas. Se estima que por cada minuto que pasa sin aplicar esta medida disminuye la supervivencia un 10%; y que el empleo del desfibrilador en un plazo inferior a cinco minutos la aumenta.

    Hoy se pueden encontrar desfibriladores en centros comerciales, hoteles o en la consulta del dentista, pero su presencia cobra fuerza en instalaciones donde se hacen esfuerzos y hay una importante concentración de personas, máxime si se trata de zonas apartadas a las que los servicios sanitarios tardarían en llegar. En definitiva, en los los pabellones deportivos de los pueblos urge este recurso.

    Y es que, si bien el desfibrilador no lo puede coger cualquiera, no es necesario ser médico o enfermero. Cuando se produce una parada cardíaca fuera de un centro médico, la intervención inmediata de personas no sanitarias, pero formadas en la práctica de maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP) y en la aplicación de desfibrilación precoz, permite mantener la “cadena de supervivencia” hasta que llega el personal médico.

    El tiempo es vital porque más de 70.000 personas sufren cada año un infarto agudo de miocardio (IAM) en España, de las cuales, alrededor de 30.000 mueren por parada cardiorrespiratoria (PCR) antes de llegar al hospital.

    La propuesta de Ganemos-IU, aprobada por unanimidad, está reflejada en los Presupuestos de 2017 de la Diputación Provincial, por lo que al menos dieciséis ayuntamientos recibirán ayudas económicas para adquirir desfibriladores. Se dará prioridad a los municipios más grandes, con el fin de que se dé cobertura al mayor número de personas.

    Cabe destacar que tanto el Colegio de Médicos de Albacete, como la Facultad de Enfermería y médicos de Atención Primaria llevan a cabo iniciativas en la Universidad y en los colegios e instituciones para formar en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.