ANA ROMERO · Peluquería & Belleza

Diez años después, ¿será verdad?

El Autor

Vicente Calatayud

Jefe del Servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario de Albacete

Page afirma que las obras de remodelación del Hospital de Albacete empezarán la última semana de julio. Afirmación que podíamos escuchar hace unos días en una emisora local, pero le pregunto, creo que es lógico hacerlo después de tanta promesa incumplida en la última década, si será de este año o del que viene. Hasta la fecha lo único que han comenzado y con retraso son las obras del aire acondicionado.

Seguramente, si analizamos con detenimiento lo que la prensa transmite, no consigamos entender las palabras del presidente autonómico .

“Emiliano García-Page ha revelado algunas de las políticas en materia sanitaria para el corto plazo en la región, manifestado que se está ultimando la Ley de Participación Ciudadana en Sanidad, que se está negociando con Podemos y que se tramitará en próximos meses”.

De esta manera, podrán dar salida a alumnos en formación en las facultades de la región “y arraigar a los profesionales en nuestro sistema hospitalario, evitando que los que se formaban aquí se vayan”.

¿Qué tiene que ver la Ley de Participación Ciudadana en Sanidad con que se contraten más profesionales en los hospitales y centros de salud, y, si realmente es necesario hacerlo, por qué no se hace ya?

Seguimos sin saber cuándo y de qué forma se llevará a efecto la modernización de la tecnología de nuestros hospitales, desconozco la situación de Toledo y Ciudad Real, pero cuando hablo con mis colegas reflejan un malestar parecido al mío.

Le recuerdo al presidente autonómico y a su consejero de Sanidad que en Albacete sólo disponemos en el ámbito público de una RMN, ya obsoleta. Ya en tiempos del anterior gobierno se nos prometió una y fue uno de los motivos de litigio con el anterior consejero de Sanidad, el señor Echániz. Y seguimos igual.

Respecto a la dotación de TAC, no es necesario recordarles nuestras tribulaciones por las constantes averías, suspensión de cirugías o retraso en diagnósticos y hasta la fecha, excepto promesas y quizás buenas intenciones, no hemos obtenido nada.

“Daremos la vuelta como un calcetín a los recursos tecnológicos de los hospitales ya desde este año”.

El problema que tenemos con ustedes, los profesionales de la política, es que hablan en futuro para referirse a lo que les gustaría hacer, muchas veces sabiendo que no lo harán, como usted con nuestro famoso hospital, y en pasado para criticar a los que estaban antes, justificándose así de lo que no pueden hacer en el presente.

Y con las listas de espera, más de lo mismo. “Desde octubre se han reducido en 42.000 personas y al ritmo que llevamos podemos ser muy optimistas de cara al futuro”, ha añadido García-Page, quien ha aseverado que durante el primer año de Gobierno de Cospedal “el dato subió en 43.000 personas”.

MAQUETA

Imagen de la maqueta que se presentó en 2010 y que ahora se exhibe de nuevo en el Hospital General.

Lo he dicho y lo mantengo, utilizamos datos distintos los gestores centrales y los profesionales, y no entraremos a hablar de patologías porque seguramente las discrepancias serán aún mayores. Seguramente cuando acabe el verano nos dirán que a pesar de la reducción de quirófanos en todos los servicios, hemos operado más y bajado la lista de espera, ¿será en juanetes y uñas encarnadas? Puedo asegurarles que en estenosis de canal por ejemplo no.

“Neurocirugía en Guadalajara para evitar el convenio sanitario con Madrid”

“Así, a parte de dotar al centro sanitario de los servicios de Medicina Nuclear y Cirugía Pediátrica, ha avanzado que se implantará en la cartera de servicios la Neurocirugía, de manera que los pacientes de esta especialidad no tendrán que desplazarse a Madrid”.

Supongo que quien  hace esta afirmación conoce el coste de lo que implica un servicio de estas característica y está dispuesto a dotarlo de profesionales médicos, dotación de Quirófano, profesionales de enfermería, instrumental de alta tecnología, RMN, TAC, servicios de apoyo para la patología nueva en el centro, cama de reanimación, de críticos… Hay unos estándares mínimos que a nuestros gestores cuando hablan y prometen se les olvida, y luego lo sufrimos y padecemos los profesionales por una dotación insuficiente desde sus inicios, y en definitiva los ciudadanos, esos que a ustedes les otorgan la potestad de gestión.

Me atrevería a preguntar si quien gestiona la región realmente es conocedor de las deficiencias sanitarias de la misma y está en condiciones de poner solución o da palos de ciego falto de un asesoramiento adecuado.

Ustedes hablan, prometen, dicen… No les compromete nada y si no cumplen no tienen ninguna responsabilidad con lo prometido, esa es la gran falacia de su retórica.

Cuántas veces más seremos objeto de no verdades, por decirlo políticamente correcto, o mentiras, como diría el pueblo.

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo