ANA ROMERO · Peluquería & Belleza

Diez “centinela” vigilarán la gripe

gripeAcaba de empezar la campaña de vacunación de la gripe y los “centinela”, los médicos y pediatras que la vigilan, ya están en alerta. Ellos son los encargados de detectar los picos de la epidemia, así como son los que recogen los datos que servirán para dar forma a la vacuna de la próxima campaña, ya que la gripe es un virus que varía. Gracias a ellos sabemos que el año pasado la gripe fue tardía o que aún se detectan numerosos casos de la variable A. En Castilla-La Mancha, hay 59 centinela, de los que ocho médicos de cabecera y dos pediatras pertenecen a la provincia de Albacete. Son voluntarios y su labor es imprescindible.

El Sescam ha distribuido en la provincia de Albacete un total de 85.440 dosis de la vacuna contra la gripe, disponibles en la red de hospitales, centros de salud y consultorios locales de la provincia. Así lo ha explicado hoy la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández, durante la presentación de la campaña de vacunación antigripal 2016-2017.

Por Áreas de Atención Integrada corresponden 51.840 dosis al área de Albacete, 7.920 a Almansa, 13.680 a Hellín y 12.360 a Villarrobledo.

Hernando Martínez - The Growthcoach - Business and sales coaching

Grupos de riesgo

Tal y como ha destacado la directora provincial, la vacuna se recomienda a los mayores de 65 años, adultos y niños con procesos crónicos, en tratamiento u hospitalización durante el año anterior por diabetes, insuficiencia renal, anemias o inmunosupresión; niños y adolescentes en tratamiento prolongado con aspirina; embarazadas, trabajadores de servicios públicos asistenciales, fuerzas de seguridad del Estado, protección civil, bomberos, personal de emergencias y trabajadores de centros de internamiento.

Asimismo, se aconseja la vacunación a todas aquellas personas que puedan transmitir la gripe a quienes tienen riesgo de presentar complicaciones: trabajadores de centros sanitarios, residencias de mayores y de otros servicios sociales, cuidadores domiciliarios y otros convivientes y viajeros internacionales y trabajadores que por su ocupación puedan estar en contacto con aves sospechosas de gripe aviar.

vacunapresenta

Como en campañas anteriores, son los centros sanitarios los que programan las citas para iniciar la vacunación, que se prolongará los meses de octubre, noviembre y diciembre, en función del número de la población de riesgo adscrita y de sus propias cargas asistenciales.

Hernández ha recomendado a los ciudadanos que se dirijan a su Centro de Salud o Consultorio Local, donde les indicarán los días y horarios para proceder a su vacunación. Las personas con asistencia sanitaria privada deberán consultar con el personal sanitario de su compañía aseguradora.

Para esta campaña el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de 823.600 euros

En la temporada anterior la cobertura de vacunación alcanzada entre los mayores de 65 años se situó en el Área de Atención Integrada de Albacete en el 61,6%, administrándose un total de 30.137 dosis. En Almansa el porcentaje ascendió a 59,7%, siendo del 65,5 y del 59,8% en las áreas de Hellín y Villarrobledo, respectivamente. El objetivo de la Consejería de Sanidad para este año es alcanzar o superar una cobertura de vacunación del 65% en el grupo de mayores de 65 años y del 30% en el grupo de profesionales sanitarios.

Sobre la incidencia de la gripe durante la temporada anterior, el jefe de Servicio de Salud Pública, Raúl Sánchez, ha explicado que la tasa acumulada de personas que padecieron la gripe en Albacete fue de 2.246 casos por 100.000 habitantes.

En este sentido, Sánchez ha explicado que la incidencia de la gripe fue inferior a la temporada 2014/2015, con predominio del virus tipo A.

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo