• “Donar sangre es una experiencia que recomiendo”

    Mª Llanos Calderón Márquez se ha convertido en la socia 66.000 de la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete. Esta vecina de El Ballestero, de 39 años, no ha dudado en viajar hasta Alcaraz, donde estaba la unidad móvil, para llevar a cabo su primera donación. Asegura que “donar es una experiencia que recomiendo” y sólo se arrepiente de no haber dado el paso antes. Su próxima meta será entrar en el registro donantes de médula ósea.

    Ni mareos ni dolor alguno. La primera donación de sangre ha sido una experiencia que Mª Llanos Calderón repetirá cada tres meses porque “no sabes cuándo lo van a necesitar los tuyos y hay que ser solidario”. Además, esta ballestereña se ha encontrado con otro argumento para invitar a sus vecinos a donar sangre: “El personal que te atiende es encantador; te explica todo perfectamente; qué pena haber esperado a los 39 años”.

    Y es que el caso de esta donante, la número 66.000, prueba la importancia que tienen las unidades móviles de la hermandad. Mª Llanos Calderón siempre había querido donar, porque tiene una hermana que es donante y siempre le había insistido en la importancia de este gesto. Sin embargo, vivir a tres cuartos de hora en coche de Albacete frenaba este interés. Ha sido cuando ha visto que el personal de la Hermandad y del Banco de Sangre iban a estar en Alcaraz cuando, animada por una vecina, Mª Llanos ha dado el paso.

    Esta donante ha explicado que era una asignatura pendiente, por lo que se ha quitado un peso de encima, además de la paz que aporta pensar que con un gesto tan sencillo puede salvar vidas. De hecho, Mª Llanos ha decidido que su próximo viaje a Albacete será para entrar en el registro de donantes de médula.

    Donar sangre es sencillo. Sólo se necesita tener cumplidos los 18 años de edad, superar los 50 kilogramos de peso y tener un buen estado de salud. En Albacete quienes deseen ser donantes deben acudir a la Hermandad, situada en la entrada del Hospital General Universitario de Albacete, donde le darán toda la información. Asimismo, se puede hacer donante en alguna de las colectas que se realizan fuera del hospital y que se pueden consultar en la página www.donantesdealbacete.org.