• Dos enfermeras, referencia en la lucha contra la esclerosis

    esclerosisuno

    Las enfermeras Mila Serrano (d) y Ana Naranjo (i) atendiendo a un paciente en la consulta de esclerosis. Fotografía: Sanidad

    Albacete cuenta con dos enfermeras, Mila Serrano y Ana Naranjo, que son una referencia en la lucha contra la esclerosis múltiple. Mantienen un contacto asiduo tanto por teléfono como en persona con sus pacientes, a los que acompañan en el control de una enfermedad que, aunque incurable, se puede tener bajo control con medicación. 

    El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete cuenta desde 1995 con una Unidad de Esclerosis Múltiple, atendida por la enfermera Mila Serrano, precursora de la Unidad, y, desde hace un año, también por Ana Naranjo. En esta Unidad se educa a pacientes y familiares en la enfermedad y se controla que todo el tratamiento se siga de forma adecuada. Desde el momento en que un paciente es diagnosticado de esclerosis múltiple pasa a ser controlado por las enfermeras, quienes, de forma semanal, siguen su evolución.

    La esclerosis múltiple es una enfermedad que cursa en brotes. En la consulta, las enfermeras, enseñan a los pacientes a identificarlos y a saber qué hacer ante ellos, según del tipo que sean. Además, son ellas las encargadas de enseñar al paciente a auto-administrarse la medicación, cuando su tratamiento así lo permite, y son ellas quienes les recuerdan y les ofrecen las recomendaciones que deben seguir: rotar los puntos de punción, mantener una buena higiene o no perder los hábitos de vida saludables. Estos pacientes tienen contacto directo con las enfermeras, tanto personal como por vía telefónica. La cercanía es una seña de identidad de esta Unidad.

    La esclerosis múltiple es una enfermedad caracterizada por la aparición de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central. Se desconocen las causas que la producen, aunque se sabe que hay diversos mecanismos autoinmunitarios implicados.

    esclerosisdos

    Aunque, por el momento, no existe una curación, hay varios tipos de tratamientos que permiten un mejor control de la enfermedad, reduciendo los brotes, y mejorando la calidad la vida. Son tratamientos muy específicos, que actúan sobre el sistema inmunitario, y que por ello pueden provocar efectos secundarios, por lo que es fundamental que los pacientes reciban una formación adecuada al respecto.