• Dos millones de euros para prevenir el neumococo

    neneInmuniza contra neumonías y meningitis. Castilla-La Mancha invertirá, solo este año, más de dos millones de euros en la vacuna neumocócica, aquella que se recomienda en especial a los mayores de 65 años y a los menores de 2 años para prevenir las graves infecciones que puede provocar una bacteria llamada neumococo. Se trata del famoso Prevenar, que hasta ahora pagaban los padres, que ya está en el calendario vacunal del Sescam para los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2016.

    El valor estimado del contrato que la Consejería de Sanidad firma con Pfizer es de 2.112.000 euros, según acaba de hacer público la Junta de Comunidades.

    En Castilla-la Mancha se utilizará la vacuna antineumocócica conjugada frente a 13 serotipos (Prevenar 13), que es la que mayoritariamente se emplea en los calendarios vacunales del resto del país.

    Ya se está administrando a los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2016, pero también se recomienda a los mayores de 65 años y a las personas inmunodeprimidas. No obstante, en el caso de los niños se daba la circunstancia de que esta vacuna la recomendaban la mayoría de los pediatras pero no la financiaba el Sescam. Esa circunstancia ha cambiado.

    La vacuna se administra con dos dosis en el primer año de vida, a los 2 y a los 4 meses de edad, más una dosis de recuerdo a los 12 meses.

    calendario vacunal

    El neumococo es una bacteria que puede producir infecciones graves. Existen unas 100 variedades, muchas de las cuales pueden producir patologías en los seres humanos, como neumonía, meningitis y bacteriemia. También puede provocar otras enfermedades que no son graves, como sinusitis y otitis.

    Los más vulnerables son los niños pequeños menores de 2 años de edad, los mayores de 65 años y aquellas personas con las defensas bajas o patologías respiratorias que se consideran entre los grupos de riesgos.