• El 90% de las prótesis de cadera acaban con el dolor

    caderaMás de 150 pacientes se enfrentan todos los años, solo en Albacete, a la cirugía de prótesis de cadera. En el 90% de los casos, el dolor acaba con esta intervención, pero la rehabilitación es fundamental. El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ha editado un vídeo para que el paciente sepa todos los detalles tanto de lo que le harán en el quirófano como de lo que deberá hacer antes y después.

    Este vídeo, que está disponible en www.chospab.es  y en YouTube, incluye la explicación sobre cómo prepararse para la operación antes de llegar al hospital, en qué consiste la patología y qué pruebas se realizarán; educación perioperatoria, donde se explica qué se puede esperar durante la operación y los días posteriores a la misma; y educación postoperatoria, con consejos sobre cómo prepararse para la vuelta a casa tras el alta hospitalaria y cómo realizar las actividades de la vida diaria con el fin de evitar posibles complicaciones.

    La prótesis de cadera ha demostrado ser una intervención eficaz en el alivio del dolor y la mejora de la función física de los pacientes. Alrededor del 90% de las prótesis  de cadera consiguen que el paciente quede libre de dolor y que no aparezcan complicaciones aunque hayan pasado años desde la  intervención.

    Estudios recientes realizados en Estados Unidos y otros países de Europa como Reino Unido y España revelan un crecimiento continuo en la necesidad de estas prótesis de cadera, y en los estudios de prospección se prevé un aumento de más del cien por cien  para los próximos  diez años. Sólo en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete se indica la intervención a una media de 150 pacientes  al año.martacastano

    Pero a pesar de su gran beneficio no se pueden descartar las complicaciones (infecciones, trombosis, luxaciones…) contra las que se lucha mejorando las técnicas, introduciendo nuevos fármacos o mejorando los materiales. Un factor muy importante es la colaboración del propio paciente. “Los pacientes deben ser cada vez más partícipes en todo el proceso de su enfermedad y para ello necesitan ser informados de forma adecuada. Sus actitudes van a contribuir de forma decisiva en la reducción de las complicaciones y en la buena evolución de la intervención”, explican desde el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

    “En el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de Albacete, y más concretamente desde la Unidad de Cadera, hemos querido que los enfermos tengan acceso fácil a la información en torno al proceso que implica la prótesis total de cadera, y que esa información sea  adecuada y de calidad. La relación con la Facultad de Medicina de Albacete, en forma de trabajo de fin de grado de la ya médico Marta Castaño Díaz, ha sido determinante para la realización del vídeo, así como del personal de la Unidad multimedia y web del CHUA”, ha puntualizado.

    Pincha aquí para conocer el secreto del éxito de chospab.es