• El acoso escolar, en las Jornadas de Psicología y Derecho

    portada El Colegio de Psicólogos de Castilla-La Mancha y el de Abogados se unen por tercer año consecutivo para poner sobre la mesa problemáticas en auge, como es el caso del acoso escolar, al que ahora se unen las nuevas tecnologías. Este será uno de los temas que aborden profesionales de ambos ámbitos en las III Jornadas Regionales de Psicología y Derecho, que arrancan en la sede del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, en la calle de la Cruz.

    Ciberbulling, sexting o grooming son términos cada vez más corrientes en las aulas. La escritora y psicóloga Pilar Vecina Navarro será la encargada de explicar cómo se debe actuar ante una situación de acoso. Asimismo, el fiscal jefe de Castilla-La Mancha, Emilio Fernández, abordará el tratamiento jurídico penal de estas nuevas formas de maltrato en las que entran las nuevas tecnologías. Las herramientas de prevención correrán a cargo del doctor en Psicología Ángel Calvo, de la Universidad de Murcia.

    Estas jornadas abordarán también la mediación en conflictos de pareja; la buena praxis profesional o la violencia de hijos contra padres. Problemas en auge a los que tanto psicólogos como abogados tienen que dar respuesta a diario.

    Para ello, las jornadas contarán con José Sánchez, abogado del Programa de Me-diación Jurídica de Cáritas en Albacete, Sacramento Barba Maroto, psicóloga-mediadora y presidenta Asociación Estatal Mediación y Cambio; José Vicente Carpio Sánchez, abogado-mediador jurídico en el Centro de Mediación Familiar de Ciudad Real; Mª José Galera Gómez, psicóloga; Silvia Sanjuan Sechiutti, magistrada del Juzgado de menores de Albacete; Noelia Morán Rodríguez y María González-Álvarez, psicólogas coordinadoras del Programa de “Adolescentes que agreden a sus padres”, de la Universidad Complutense de Madrid; César Miguel Monsalve, presidente Audiencia Provincial; Albino Escribano, especialista en derecho civil comunitario o Alejandra Cuesta, miembro de la comisión deontológica del Colegio de Psicólogos de Castilla-La Mancha.

    También se pondrán sobre la mesa la mediación en conflictos de pareja, la buena praxis profesional o la violencia de hijos contra padres

    La inauguración, que tendrá lugar el miércoles, 2 de marzo, a las cuatro y media de la tarde, contará con la presencia de Vicente Rouco, presidente Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha; Javier Cuenca, alcalde de Albacete; M.ª Dolores Gómez Castillo, decana del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha; Julio García Bueno, decano del Colegio de Abogados de Albacete y Carmen Ruiz Amaya, directora de la Universidad de Educación a Distancia en Albacete.

    Todos los detalles de las III Jornadas de Psicología y Derecho