• El azote de los mitos alimentarios

    Las galletas no son saludables, la cerveza no es buena para hidratarse, el azúcar, de caña o de lo que sea, te acerca a la diabetes, los huevos no suben el colesterol y el colágeno es una proteína basura. Con frases como estas, pronunciadas en la primera conferencia en su tierra, en Albacete, el tecnólogo alimentario Aitor Sánchez se ha confirmado como el azote de las grandes marcas. Ha emprendido una cruzada a favor de la salud y en contra de la publicidad engañosa que, de momento, le ha servido para llenar auditorios como el de la Diputación de Albacete, que se quedó pequeño.

    Las verdades de Aitor Sánchez

    No tiene pelos en la lengua. Critica a los cocineros televisivos, tanto a los que cuentan falsos mitos como a los que prestan su imagen para vender engaños. Verduras, hortalizas, fruta, cereales integrales, carne, pescado, huevos y legumbres. Este dietista-nutrionista, invita, por nuestro bien, a comer materias primas, frescas o congeladas, a evitar las bebidas azucaradas, los cereales, la bollería o el pan conocido como bimbo.

    aitoruno

    El vídeo completo de la conferencia se puede ver en la página web chospab.es

    Para él, que se apoya en evidencias científicas, el demonio no está tanto en las grasas como en el azúcar. Defiende a los frutos secos como materias primas que son y al aceite de oliva, pero no ahorra en descalificativos al referirse al cola-cao, que considera azúcar pintada, o al famoso colágeno, que hoy lo enriquece todo y, sin embargo, es una proteína basura.

    Define al cola-cao como azúcar pintada y pide a los padres que huyan de los cereales azucarados

    aitordos

    Un momento de la conferencia. Imagen extraída de www.chospab.es

    Es partidario de los huevos, que tienen colesterol, pero no lo suben. Las sardinas también tienen este lípido y su consumo lo baja. En su blog www.midietacojea.com, no hay publicidad, quizá porque vaya en contra de sus principios, quizá también porque dice en voz alta que España tiene una de las peores legislaciones sobre publicidad alimentaria. Un ejemplo de ello es que asociaciones de pediatría y cocineros televisivos avalan alimentos que no son saludables.

    Ni hay que tomar de todo ni todo el mundo tiene que comer cinco veces al día. Es más, este dietista-nutricionista llamaría a los menús infantiles “menú, niño no me des por saco”. En definitiva, darle al menor de comer lo que no debe para que deje a los padres tranquilos.

    Dice verdades tan molestas como interesantes, pero no le faltan apoyos. Su estreno en Albacete llegó de la mano de la Facultad de Enfermería y del Colegio de Nutricionistas-Dietistas y la página web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete no ha dudado en grabar y colgar su conferencia. Con el salón de la Diputación como telón de fondo, parte del público tuvo que ser desalojado porque tanto Aitor Sánchez como el tema de su conferencia, “Mitos alimentarios”, despertaron el interés de cientos de personas.

    Su dieta no cojea

    Pincha aquí para ver la conferencia completa