• El bisturí se pone al día

    Un momento de la parte teórica de la jornada. Fotografía: Cristina Torres

    Un momento de la parte teórica de la jornada. Fotografía: Cristina Torres (Sescam)

    Actualizar conocimientos y técnicas. Éste ha sido el objetivo de la jornada quirúrgica sobre pared abdominal que ha organizado el Servicio de Cirugía General de Albacete, concretamente sobre prevención, infección o reparación de eventraciones, la patología más frecuente en esta especialidad. Las prácticas han incluido una intervención que se ha seguido en directo, conectando el quirófano con el salón de actos del Hospital Perpetuo Socorro.

    La jornada ha contado con la participación del cirujano Fernando Carbonell Tatay, un experto en esta materia y autor, junto a Alfredo Moreno Egea, del libro Eventraciones. Otras hernias de pared y cavidad abdominal. El doctor Carbonell fue jefe de la Unidad de Cirugía de Pared Abdominal del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia, y en la actualidad es cirujano en el Instituto Valenciano de Oncología.

    Tal y como ha destacado el jefe del Servicio de Cirugía General de Albacete, Pascual González Masegosa, Carbonell es un referente en esta materia, con una gran capacidad pedagógica. Por ello, la jornada se ha estructurado en dos partes, una teórica, en la que se ha abordado el papel que juegan los materiales de sutura y una técnica correcta de cierre para prevenir las eventraciones, así como la técnica Carbonell-Bonafé, para la repararlas.

    Clase magistral del cirujano Fernando Carbonell de la mano del Servicio de Cirugía General de Albacete

    En un comunicado de prensa, el Complejo Hospitalario de Albacete ha explicado que Carbonell ha realizado una cirugía en quirófano para mostrar, en directo, el abordaje de una eventración de línea media compleja. Gracias al trabajo del equipo de www.chospab.es y del Servicio de Informática, esta intervención quirúrgica se ha seguido en directo en el salón de actos y los participantes en la jornada, cirujanos y enfermería de quirófano principalmente, han podido interactuar con Carbonell en todo momento.

    Una aventración es una salida del intestino, la patología más frecuente en Cirugía General

    Una eventración es la salida de parte de un órgano abdominal, normalmente un intestino, por un orificio de la pared del abdomen, que puede estar debilitada por una anterior intervención quirúrgica. Es la patología más frecuente en los servicios de Cirugía General, pues se estima que el 20% de las cirugías sobre el abdomen presentan una hernia en la herida operatoria.

    Dada su incidencia, el mejor conocimiento de estas eventraciones o hernias incisionales es fundamental para ofrecer un mejor tratamiento de la patología, que siempre es quirúrgico.