• El Bonillo, un pueblo de récord en donación

    Imagen de archivo de una extracción. Fotografía: Hermandad de Donantes de Sangre

    Su índice es el más alto de la provincia en donación de sangre, título que ostentó en 2015 y revalidó en 2016. El Bonillo no llega a los 3.000 habitantes y, sin embargo, el año pasado alcanzó las 377 donaciones. Su generosidad es equiparable a la de poblaciones como Casas de Ves, Minaya, Liétor u Ontur, que le pisan los talones a la hora de responder ante la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete.

    Y es que si en España se donara como en la provincia de Albacete, el país ganaría cada año 380.000 donaciones. Ejemplos como el de El Bonillo hacen de Albacete una provincia ejemplar, donde, con más de 66.000 donantes, las necesidades de los centros sanitarios se cubren durante todo el año.

    Los pueblos cobran protagonismo en las estadísticas de Albacete por la generosidad de sus vecinos y por la labor de la hermandad, quien, junto al personal del Banco de Sangre, recorre miles de kilómetros al año para acudir a extraer la sangre allí donde estén los donantes, con el fin de evitarles el viaje al punto fijo de donación, situado en el Hospital General Universitario de Albacete.

    Cada donación puede salvar tres vidas

    Y es que no hay que olvidar que de cada bolsa de sangre donada se extraen componentes
    para tres personas distintas a las que se les puede salvar la vida. Además, con la sangre donada se elaboran vacunas y fármacos para tratamientos.

    Así, según ha explicado la directora del Centro de Transfusión de Albacete y Cuenca, Natalia Hernández de León, en este área hemoterápica son necesarios semanalmente unos 500 componentes sanguíneos, lo que equivale a 423 concentrados de hematíes, para el tratamiento de hemorragias y anemias; 44 unidades de plasma para enfermos con problemas de coagulación y 42 unidades terapéuticas de plaquetas para personas con déficit que presenten altos riesgos de sangrado.

    La hermandad nunca hace llamamientos a través de las redes sociales

    Hay que tener en cuenta que una mujer puede donar tres veces al año y un hombre, cuatro, de ahí que la clave esté en donar paulatinamente. Si la donación se produjera a picos, habría problemas con la caducidad. Por este motivo, la Hermandad de Donantes de Sangre nunca hace llamamientos masivos a través de las redes sociales. Sólo llama a sus donantes, personalmente, en momentos muy puntuales.

    Cabe recordar que la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha se compone de tres Centros de Transfusión, de los Servicios de Transfusión de los 14 hospitales de la región y de los puntos de extracción fijos de donación de sangre ubicados en los centros hospitalarios.

    El Centro de Transfusión de Albacete y Cuenca está ubicado en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y abastece componentes sanguíneos a los hospitales de Albacete, Cuenca, Almansa, Villarrobledo y Hellín; el de Ciudad Real, ubicado en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, se encarga del abastecimiento a este hospital y a los de Alcázar de San Juan, Puertollano, Manzanares, Valdepeñas y Tomelloso; y el de Toledo y Guadalajara, se encuentra en el Complejo Hospitalario de Toledo y abastece a éste y a los hospitales de Guadalajara y Talavera de la Reina.