• El brote de hepatitis A suma nuevos casos

    Hay 17 contagios confirmados, dos dudosos y la certeza de que habrá más porque los afectados por el brote de hepatitis A aún estarían dentro del periodo de incubación. No obstante, los epidemiólogos buscan el foco y Sanidad tiene en alerta tanto a las urgencias como a los centros de salud. La recomendación ante una enfermedad vírica que no se considera grave pasa por insistir en la higiene de las manos y el lavado de frutas y verduras que se vayan a ingerir crudas.

    La Dirección General de Salud Pública y Consumo ha confirmado hoy que ascienden a 17 el número de personas afectadas por hepatitis A en la ciudad de Albacete. Así lo ha comunicado el director General de Salud Pública, Manuel Tordera, quien ya había anunciado ayer la existencia de este probable nuevo caso que hoy se ha confirmado. Además, el director general ha comentado que se están estudiando otros dos posibles casos, con sintomatología compatible, pero aún sin confirmación analítica.

    Tordera ha valorado las reuniones que mantuvo ayer en la ciudad de Albacete, tanto con los profesionales de la Dirección Provincial de Sanidad y de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, con los que se ha creado un Grupo de Coordinación sobre el brote de hepatitis A, como con el Ayuntamiento de Albacete y con los ciudadanos que pudieron disipar sus dudas en el encuentro que se celebró en la Fábrica de Harinas y al que asistieron unas cincuenta personas.

    Lo normal es que haya más, ya que el periodo de incubación oscila entre los 15 y los 50 días. Además, se da la circunstancia de que este virus no se puede detectar hasta que dé síntomas, momento en el que los análisis advierten de alteraciones en el hígado. También hay que tener en cuenta que, aunque la situación actual es inusual, no hay año en el que este virus no dé señales de vida. En 2014, los facultativos albaceteños detectaron cinco casos de hepatitis A; en 2015, se notificó un caso y el año pasado hubo dos.