• El cáncer pone en riesgo de pobreza a 25.000 personas

    Largas bajas, tratamientos y pelucas junto a problemas físicos y psicológicos. El cáncer para un autónomo, para un asalariado de la empresa privada o para un parado puede suponer, además de todo lo que conlleva, la ruina económica. Más de 1.200 personas se encuentran en riesgo de exclusión social en Castilla-La Mancha a causa del diagnóstico de un cáncer, lo dice el estudio del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) sobre el impacto económico de la enfermedad en las familias. Esta cifra llega a los 25.000 pacientes a nivel nacional.

    Y es que en España cada año 11.000 autónomos son diagnosticados de cáncer, lo que lleva al 85% a sobrevivir con 395 euros al mes. No obstante, el estudio advierte de que más de 9.800 pacientes están en el paro y la mitad no recibe prestación económica alguna. El cáncer sitúa en riesgo de exclusión social a más de 25.000 personas cada año sólo en España.

    En Castilla-La Mancha, el cáncer afecta a más de 500 desempleados cada año, de los que más de la mitad está sin prestación. Además, se diagnostica en más de 500 autónomos.

    En el caso de Albacete, la asociación ha prestado Atención Social a 299 personas, a las que ha cedido material ortoprotésico; ha remitido a pisos de acogida e incluso al Banco de Alimentos que tiene la AECC.

    Así se ha puesto de manifiesto hoy en una rueda de prensa celebrada en la sede de la AECC en Albacete, donde su presidente, Andrés Sanchez Ortega, junto con Eva Valero, coordinadora de prevención, ha anunciado que el Día Mundial del Cáncer se conmemorará el próximo sábado, día 3, con la instalación de una carpa informativa en la Plaza Mayor. Se ha hecho un llamamiento a la participación para crear un icono gigante de localización, a base de paraguas, con el fin de que los enfermos vean el apoyo de la ciudad.

    La protagonista de la rueda de prensa ha sido Carmen García Belmonte. Esta paciente, diagnosticada en noviembre 2016 de un linfoma, ha explicado que, con un niño de siete años y madre soltera, ha tenido que afrontar la enfermedad preocupándose más de llegar a fin de mes y del futuro de su hijo que de su salud.

    “Además del impacto emocional, el primer mes tuve que poner dinero entre pelucas y tratamientos. Si no hubiese tenido padres y ahorros lo habría pasado bastante mal. La AECC, desde que ingresé en el hospital, me han ayudado a todos los niveles, psicológico e informativo. Con 45 años, no había estado nunca de baja, pero he visto que la justicia no es igual para todos, no es lo mismo ser un empleado público que estar en el sector privado. Estas bajas son largas, dejan secuelas”, ha explicado al tiempo que ha subrayado en la AECC que “lo que hace esta asociación no tiene precio, no lo podría pagar por vidas que tuviera”.

    Según este estudio, el cáncer de mama es la segunda causa de baja laboral de más de doce meses, por detrás de las patologías lumbares

    Cabe señalar que cada año se diagnostican más de 9.900 casos de cáncer en Castilla-La Mancha, 1.936 de ellos en la provincia de Albacete. Según Observatorio del Cáncer de la AECC, la mayoría de los tumores son colorrectal, próstata, pulmón y mama.

    En cualquiera de los casos, la mejor arma es la prevención, de ahí que la directora provincial de Sanidad, Blanca Fernández, haya insistido en la importancia de los programas de cribado cáncer de mama, colon y cuello de útero, que empezará en breve.