• El caso de Elías cambiará los protocolos

    Elías, el niño autista al que pasaron al final de la lista de espera cuando su padre pidió estar a su lado hasta que lo anestesiaran, cambiará los protocolos. Su padre ha recurrido a Atención al Paciente y un responsable de la Gerencia le ha asegurado que no hay protocolo inamovible, que la última cara que vea el niño será la suya. El Hospital General Universitario de Albacete está revisando los protocolos desde octubre y ha agradecido a este padre la llamada de atención. El portavoz del centro sanitario le habría asegurado en el encuentro, que su hijo no será penalizado en la lista y que podrá coger la mano de su padre mientras lo anestesian.

    El caso de Elías sentará un antes y un después. El padre no se rindió ante la negativa de una médico que, aun con un informe psicológico que advertía de las consecuencias, se negó, por protocolo, a que el padre acompañara al niño hasta que lo durmieran. Se ha puesto de manifiesto que, igual que en la Unidad de Cuidados Intensivos están caminando hacia una sanidad más humana, no se puede causar un trauma a un menor en virtud del protocolo.

    El padre acudió a Ciudadanos y a www.diariosanitario.com cuando se vio en la tesitura de renunciar a una operación muy importante para su hijo o echar por tierra la confianza adquirida hasta el momento. El niño se tendría que haber sometido el jueves a una sencilla de operación de frenillo, pero era imprescindible anestesiarlo. Con seis años, Elías ha progresado gracias a los apoyos de la Asociación Desarrollo-Autismo. Precisamente, una de las psicólogas firmó un informe para que el personal sanitario fuese consciente de la importancia de no estresar al niño, que podría perder todo lo avanzado.

    Si el aviso para la intervención llegó el lunes, el martes el padre ya estaba hablando con la cirujana, informe psicológico en mano, para que le permitiera coger la mano de su hijo mientras que lo anestesiaban, ya que era la única manera de que no perdiera el control si se veía rodeado de extraños. La doctora optó por pasar al niño al final de la lista e invitó al padre a que reclamara, lo que hacía este jueves con la sorpresa de que el hospital le ha dado la razón y se ha comprometido a revisar el protocolo por Elías y por todos los elías que puedan venir detrás.