• El Centro de Salud de Balazote lleva ocho años en una maqueta

    El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado el inicio de los trámites para la contratación de la redacción del proyecto, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de las obras de finalización del nuevo Centro de Salud de Balazote (Albacete). En 2010, se anunciaron 3,8 millones de euros para este centro de salud, que iba a multiplicar por cinco su superficie. Las obras se iniciaron finalmente en 2011 y se paralizaron en 2013. Fue en 2017 cuando se anunció que se retomarían las obras de forma inminente, pero en 2018 se vuelve a la redacción del proyecto.

    El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha explicado que se ha elaborado un nuevo Programa Funcional que daría como resultado un centro de salud de más de 1.000 metros cuadrados construidos y 805 metros cuadrados útiles.

    El nuevo centro tendrá Área de Recepción de pacientes, Área de Urgencias y Área de Asistencia General con dos consultas de Medicina General, otras tantas de Enfermería y una de Pediatría, además de una sala de extracciones y curas, salas de espera y aseos. Dispondrá también de espacios para las Unidades de Apoyo como la matrona, Área de Rehabilitación, Trabajador Social y Área de Docencia. “Y además vamos a dotarlo de Odontología con una consulta y un gabinete”, ha remarcado Hernando.

    El actual centro de salud es un edificio de 1964 que se ha quedado pequeño para albergar todos los servicios que ofrecen los Equipos de Atención Primaria en Castilla-La Mancha y atender la Zona Básica de Salud de Balazote, que tiene una población de 5.632 tarjetas sanitarias, de las que 2.287 corresponden a este municipio y el resto a los consultorios que la conforman: Cañada Juncosa, Casas de Lázaro, La Herrera, El Jardín, Lezuza, Masegoso, Pozuelo, San Pedro, Tiriez y La Yunquera.

    En rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Hernando ha destacado que “los pensionistas de Castilla- La Mancha, desde que el Gobierno de Emiliano García-Page eliminó el ‘repago’ farmacéutico que solo los convertía en prestamistas de la Administración, han vuelto a tener en sus bolsillos, en apenas dos años, 19,6 millones de euros”.