• El Colegio de la Psicología quiere el grado en Albacete

    “La Psicología es una profesión sanitaria”. Esta certeza ha llevado al Colegio de la Psicología de Castilla-La Mancha a reivindicar que el grado se imparta en Albacete, en el campus sanitario de la región, en lugar de Cuenca, campus centrado en el arte y la comunicación. El colegio se ha dirigido en un escrito a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para mostrar su “sorpresa y rechazo” al nuevo Mapa de Nuevas Titulaciones, que incluye Odontología y Óptica para Albacete, pero, sin embargo, traslada el planteamiento inicial de Psicología a Cuenca.

    La decana del Colegio de la Psicología, María Dolores Gómez, ha insistido en que su grado debe estar junto a Medicina, Farmacia, Enfermería, Óptica u Odontología, ya que se trata de estudios que tienen la consideración oficial de Ciencia de la Salud. Además, el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicología de España, así como la Conferencia de Decanos de Facultades de Psicología tienen consensuado que sus facultades deben ubicarse en el ámbito de las ciencias de la salud.

    Y es que se trata de una profesión que se caracteriza por ser experta en la evaluación, diagnóstico e intervención sobre el comportamiento de las personas, “actuando a nivel individual, grupal o comunitario, con la finalidad principal de promover y mejorar el bienestar de los individuos, que además puede incidir sobre la mejora de su rendimiento en diversos campos (educativo, laboral, deportivo, seguridad vial…)”.

    Por tanto, dado que la Psicología, tal y como la define la Organización Mundial de la Salud, es un estado de bienestar físico, mental y social, y no la mera ausencia de enfermedad o dolencia, Gómez subraya “que los psicólogos son esencialmente sanitarios”.

    No hay que olvidar que los psicólogos, como los médicos, enfermeros, farmacéuticos, químicos o biólogos, tienen la opción de presentarse al examen de interno residente para especializarse en hospitales de la sanidad pública o que la rama que deben elegir los estudiantes de Bachillerato para cursar esta carrera es la sanitaria.

    El Colegio de la Psicología de Castilla-La Mancha no se opone al grado, pero sí a que se ubique fuera del campus sanitario. No obstante, el segundo mapa de titulaciones que se ha hecho público, si bien se lleva Psicología a Cuenca, incluye en el campus albaceteño el Máster de Psicología General Sanitaria, lo que, a juicio del colegio, carece de sentido.

    Gómez espera que la UCLM recapacite, traslade su proyecto al campus sanitario y cuente con el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha para dar forma al nuevo grado.

    En el siguiente enlace tiene el comunicado completo que el Colegio de la Psicología ha remitido a la UCLM:

    Respuesta al nuevo mapa de titulaciones