• El Colegio quiere averiguar el nivel de Bioética de sus médicos

    NEUMOCETE“Patricia tiene 15 años y se ha quedado embarazada sin desearlo. Desea abortar y acude a nuestra consulta (de médico de cabecera) para solicitar información. Está de 8 semanas de gestación, según fecha de la última regla. ¿Qué le respondemos?” Este es uno de los supuestos que plantea el Colegio de Médicos de Albacete en un cuestionario con el que pretende averiguar qué conocimientos tienen sus facultativos de Derecho Sanitario y Bioética.

    Se trata de un trabajo, en colaboración con la doctora Llanos Belmonte, para saber, a través de una encuesta anónima, breve y sencilla, si los médicos de la provincia necesitan formación en ambos campos.

    Preguntas sobre el aborto, los anticonceptivos y las menores, la muerte encefálica, la reproducción asistida o las denuncias de pacientes permitirán averiguar al Colegio de Médicos qué lagunas tienen los facultativos en Bioética y Derecho Sanitario.

    “Estás realizando una sustitución en verano como médico de Atención Primaria en un centro de salud y además eres el coordinador del centro. La Policía Nacional está realizando una investigación y te requiere datos de las personas atendidas en el Centro de Salud en un determinado período de tiempo ¿Puedes cederle dichos datos?” Se trata de 32 preguntas como ésta con varias respuestas. El colegiado tendrá que marcar las que considere correctas y enviarlas.

    La encuesta, totalmente anónima, plantea situaciones que se pueden dar: “Acude a nuestra consulta, acompañada por la tutora del centro de menores donde vive, una chica de 17 años, de un nivel socio-cultural bajo, que ha tenido una interrupción voluntaria de un embarazo no deseado recientemente. La paciente no tiene pareja sexual estable, y solicita un método anticonceptivo. Ella desea la píldora anticonceptiva combinada de estrógenos y progesterona porque detesta tener acné. ¿Qué harías?”

    Aquí puedes contestar a la encuesta.