• El consejero de Sanidad presume hasta de la climatización

    En el Servicio de Neurocirugía, mientras la temperatura en la calle es de 18 grados, llegan a los 28 grados. La situación de la climatización, recién renovada, está en manos de Salud Laboral.

    Está recorriendo la región para presumir de las contrataciones, la reducción de las listas de espera o, en el caso de Albacete, incluso de la nueva climatización del Hospital General Universitario, aunque los profesionales advierten que hay zonas a punto de entrar en ebullición. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, acaba de presentar “sus cifras”, con más de 18.000 personas en lista de espera, cerca de 4.000 menos que el año pasado, y muy lejos de las más de 32.000 que dice que se encontró cuando cogió las riendas de la consejería. Fernánez no ha ahorrado en números a la hora de hacer balance.

    El consejero ha destacado el cambio del sistema de climatización en las habitaciones Hospital General Universitario de Albacete por un importe de 276.000 euros, las reformas del Hospital de Día y Área de Rehabilitación en el Hospital General de Villarrobledo, así como diversas obras de mejora en los Centros de Salud de Ontur, Socovos y Yeste. Además, ha insistido en que han sido muy destacables la reanudación de las obras del Plan Director del complejo hospitalario albaceteño y de las obras del Centro de Salud 1 de Hellín, que estaban paralizadas.

    Cabe recordar que la climatización se cambió después de que pacientes pasaran un verano infernal durante el cual se alcanzaron los 30 grados en las habitaciones, temperatura que se está viendo, en pleno invierno, en zonas como el despacho de Neurocirugía.

    El consejero ha dicho, durante una rueda de prensa en la Casa Perona, que el Gobierno de Castilla-La Mancha redujo las listas de espera un 17% respecto al año anterior y disminuyó las derivaciones sanitarias en un 39% en la provincia de Albacete durante 2016.

    Así lo ha dado a conocer hoy en Albacete, donde ha resaltado que la reducción de la lista de espera ha sido posible gracias al incremento de la plantilla en 105 plazas.

    Por otra parte, el consejero ha insistido en que gracias al Plan de Estabilización del Empleo del Sescam, en las gerencias de la provincia de Albacete un total de 315 contratos precarios han pasado a convertirse en interinidades o contratos de larga duración.

    Tal y como ha destacado el consejero, en diciembre de 2016 había 18.269 personas en la lista de espera de Albacete, 3.978 menos que en 2015. Atrás quedan cifras de lista de espera como las alcanzadas en la anterior legislatura, con datos negativos récord como el de 2013, donde las listas de espera de la provincia de Albacete se dispararon hasta los 32.116 pacientes.

    Las derivaciones para intervenciones quirúrgicas, según los datos que maneja el consejero, se redujeron un 39% con respecto a 2015 y también un 39 por ciento con respecto a 2014.

    En cuanto a actividad, Fernández Sanz ha destacado que el año pasado se registraron un total de 248.485 urgencias en los cuatro hospitales de la provincia de Albacete, lo que supone 13.312 urgencias más que en 2015 y casi 23.000 más que en 2014. Así diariamente, los hospitales de la provincia de Albacete atienden 679 urgencias, 36 urgencias diarias más que en 2015 y 63 urgencias diarias más que en 2014.

    En el conjunto de hospitales de la provincia de Albacete, se registraron 25.996 intervenciones quirúrgicas de las cuales un 52,8 por ciento del total fueron de Cirugía Mayor Ambulatoria. El número total de consultas externas se ha incrementado también en un uno por ciento con respecto a 2014, hasta alcanzar las 802.407.

    En técnicas diagnósticas se han realizado 1.548.694 pruebas, lo que supone un incremento del cuatro por ciento con respecto al año anterior. Así se han registrado incrementos del cuatro por ciento en técnicas diagnósticas básicas como analíticas (834.639), del dos por ciento en radiología simple (328.427) y ecografías (43.094), o del cuatro por ciento de sesiones de fisioterapia (156.850).

    Asimismo, durante 2016, los profesionales de los centros de salud y consultorios locales de la provincia de Albacete desarrollaron la siguiente actividad asistencial: 2.339.188 consultas de Medicina de Familia, 1.786.924 consultas de Enfermería, 317.928 consultas de Pediatría, 613.871 urgencias atendidas, 147.771 tratamientos en Unidades de Salud Bucodental y 173.671 sesiones de Fisioterapia y 83.732 sesiones de matronas.

    Además durante el año pasado, Sanidad ha destinado casi dos millones de euros a la adquisición de equipamiento de alta tecnología y otros dispositivos tecnológicos sanitario para los centros de la provincia de Albacete.

    El consejero no ha dudado a la hora de sumarse a las campañas de humanización de los profesionales. En esta imagen aparecen con el símbolo de #BenditaLocura.

    Entre los más destacados se encuentra la actualización de la resonancia magnética, un mamógrafo digital con tomosíntesis y un ecógrafo digital en el complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Un TAC, un arco quirúrgico y un equipo de rayos portátil en Hellín, una central de monitorización para la reapertura del Área de Observación de Urgencias del Hospital General de Almansa y un ecógrafo prenatal, una cámara amidriática/retinógrafo y un equipo fototerapia para Villarrobledo.

    En cuanto a las actividades llevadas a cabo en los centros sanitarios de Albacete relacionadas con la Humanización, el consejero de Sanidad ha destacado la iniciativa #HolaYoMeLlamo que, aunque en realidad nació de la inquietud de los profesionales de la UCI, se ha extendido a otras muchas gerencias tanto de Castilla-La Mancha como de otras comunidades autónomas.

    Además, el consejero ha insistido en que desde las gerencias de la provincia de Albacete se han impulsado estrategias relacionadas con el silencio, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, entornos de trabajo saludables, atención más cercana a pacientes y familiares, formación, docencia o investigación.

    Gráficos facilitados por la Consejería de Sanidad.