• El consejo genético, eficaz arma contra el cáncer

    En seis meses, el equipo médico ha detectado la mutación que predispone al cáncer en cuatro familias conquenses. La doctora María del Carmen Soriano, facultativo del Servicio de Oncología y responsable de la Consulta de Cáncer Hereditario del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y la doctora, Laura Valiente, facultativo del Servicio de Digestivo, han realizado un exhaustivo repaso a los principales síndromes de predisposición hereditaria a padecer un cáncer colo-rectal durante la Sesión Clínica que se ha desarrollado en el centro hospitalario.

    Durante su intervención, además de repasar los síndromes que implican un mayor riesgo de padecer este tipo de cáncer en unos determinados pacientes frente a la población en general, han explicado cuáles deben ser los criterios para iniciar los estudios en la Consulta de Consejo Genético, una consulta que comenzó a funcionar el pasado mes de mayo el “Virgen de la Luz”.

    La doctora Soriano ha destacado que, fundamentalmente, han trasmitido a sus colegas la importancia de que sean derivados a la Consulta de Cáncer Hereditario, sobre todo, los pacientes que presentan cánceres con una edad más temprana de lo habitual porque esos pacientes deben llevar un seguimiento de alto riesgo. Lo  importante es diagnosticar si existe o no la mutación genética para poder hacer una prevención y un diagnóstico precoz del cáncer en la familia. Además, los criterios asociados para acudir a la Consulta de Cáncer Hereditario pasan por una alta incidencia de cáncer familiar o varios familiares afectados por el mismo tipo de cáncer.

    Asimismo, han presentado la forma en la que se llevan a cabo los estudios genéticos ya que, por ejemplo, en algunos casos se necesita el estudio de la biopsia del tumor o en otros casos se puede llegar a identificar la mutación genética por una analítica de sangre.

    Por su parte, la facultativo del Servicio de Digestivo, Laura Valiente ha destacado la importancia de tener en cuenta todas estas indicaciones ya que puede cambiar el diagnóstico, la orientación y la prevención. “Hay que comprobar si se trata de un síndrome hereditario o si los pacientes tienen antecedentes familiares pero no cumplen los criterios para ser un síndrome hereditario porque el seguimiento que debe realizarse es diferente en un caso u otro”.

    Por lo que respecta al acceso de los pacientes a este tipo de Consulta, ha explicado que por lo general los pacientes llegan a la Consulta de Digestivo desde Atención Primaria. “Tras diagnosticar el tumor, vemos si tienen antecedentes familiares y si cumplen los criterios para ser un síndrome hereditario y si fuera así los derivaríamos directamente a Oncología para que ellos realicen los correspondientes estudios genéticos” y ha añadido la importancia de la puesta en marcha de esta Consulta “sobre todo a largo plazo porque esto nos permitirá realizar un seguimiento más exhaustivo de los pacientes que ya están diagnosticados de un síndrome hereditario”.

    En los seis meses que lleva en funcionamiento la Consulta de Consejo Genético en el Hospital Virgen de la Luz se han atendido 75 pacientes en la Consulta con el especialista y más de un centenar en la Consulta de enfermería y, de momento entre los 16 resultados de los que se disponen  se ha logrado diagnosticar a cuatro familias conquenses que presentan una mutación genética y con las cuales ya se está procediendo a adoptar medidas de prevención y para el diagnóstico precoz.