• El corazón mata más que el cáncer

    Imagen de archivo del curso de reanimación cardiopulmonar que el Colegio de Médicos ofrece a colegios e institutos.

    De algo hay que morir, pero si la obesidad sigue a este ritmo, el final llegará antes y será más desagradable. Un año más, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revelado de qué mueren los españoles y las enfermedades del sistema circulatorio son líderes. Además, las mujeres ganan terreno a los hombres en esta parcela. En 2015, las enfermedades del sistema circulatorio se llevaron 5.589 vidas en Castilla-La Mancha, 3.098 eran féminas.

    Los últimos datos publicados por el INE, los de 2015, advierten de que ese año murieron 316 mujeres de infarto agudo de miocardio en Castilla-La Mancha, 44 en Albacete; 120 en Ciudad Real; 86 en Toledo; 32 en Cuenca y 34 en Guadalajara. Si en 2015 las enfermedades del sistema circulatorio mataron a 3.098 mujeres, en 2014 fueron 2.890.

    El estrés, el tabaco, el sedentarismo y la obesidad juegan en contra de la salud, de ahí que las enfermedades relacionadas con el corazón estén por encima pero también muy cerca del cáncer, que en 2015 se cobró 4.914 vidas en Castilla-La Mancha.

    Cifras nacionales. Fuente: INE

    No obstante, hay enfermedades a las que se les ha perdido el miedo y, sin embargo, siguen ahí. El sida aún mata, ya que se cobró 19 vidas en la región, y la gripe desencadenó una veintena de fallecimientos. Un total de 44 personas murieron de hepatitis vírica, 547 de diabetes y 75o de alzhéimer.

    Y se puede morir de un sinfín de enfermedades, pero también puede llegar la hora de la verdad por accidente, ya que la mala suerte y los descuidos están detrás de cientos de muertes en Castilla-La Mancha. Un total de 266 personas murieron en 2015 por caídas accidentales y más de una veintena por envenenamientos.

    Nadie vivirá eternamente, pero llevar una vida sana, con ejercicio moderado y una dieta rica en fruta y verduras, puede ayudar a que la estancia en este mundo sea más duradera y agradable.

    Gráficos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística.