• El Defensor del Paciente pide al Sescam que grabe las consultas

    La noticia que acabamos de conocer y que se refiere al ofrecimiento del Sescam de asesoramiento jurídico a los sanitarios “agredidos”.

    Puntualizaciones: Los pacientes agredidos de forma verbal o expulsando al paciente de la consulta con amenaza de denuncia de una manera prepotente y dictatorial,  sin posibilidad de demostración. Si desean denunciar como lo están haciendo a pesar de la dificultad, lo tienen que pagar de su bolsillo,  y la “curiosidad” es que aunque los sanitarios que con una sola elevación de voz o pedir explicaciones  denuncian aunque no  pueden demostrar  los hechos. Resulta también llamativo que el paciente con sus impuestos pagará el asesoramiento jurídico a los sanitarios con dinero público.

    Hacer la puntualización que, de  no ser  por el “compañerismo” mal entendido, aunque no hayan visto nada,  el solo hecho de que el sanitario llame a seguridad y realicen manifestaciones a favor del compañero puede suponer de la “condena”  del paciente.

    Ante esta situación, venimos solicitando hasta la extenuación que hacen falta cámaras de forma urgente en cada uno de los servicios, que demuestren qué ha pasado y qué verdad hay en uno u otro sentido.

    Públicamente  aconsejamos que cada consulta  sea grabada por el bien de los todos sanitarios y pacientes.

    Carmen Flores, presidenta de El Defensor del Paciente