• El Diario Oficial confirma una resonancia para Hellín

    Será la segunda resonancia con la que cuente la sanidad pública en la provincia de Albacete. La primera y única, la del Hospital General Universitario de Albacete, conocida por sus continuas averías, se ha sometido a una renovación. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha anuncia ahora la licitación para la contratación, adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de un equipo de resonancia magnética para el Hospital de Hellín por un coste estimado de un millón de euros. 

    Se trata de una promesa política y de una necesidad. En 2011, la Consejería de Sanidad anunció que el Hospital de Hellín tendría resonancia magnética, pero, en la actualidad, aunque ha estrenado TAC, sigue esperando la llegada de la resonancia, de ahí que no le quede más remedio que recurrir a “medios ajenos”.

    El Sistema Público de Salud (Sescam) contrata al año pruebas diagnósticas en Hellín por valor de más de 48.000 euros. Estos conciertos con la sanidad privada se centran en resonancias magnéticas y densiometrías óseas.

    El Sescam contrata estas pruebas diagnósticas con las empresas de la provincia Mansilla Diagnóstico por Imagen y Resonancia Abierta Hellín. Así se desprende de las adjudicaciones que se publican en el perfil del contratante. Estos acuerdos con empresas privadas entran dentro del capítulo conocido como asistencia sanitaria con medios ajenos, que en 2016 contó con 122,9 millones de euros en los Presupuestos de Castilla-La Mancha. No obstante, la región llegó a destinar a esta partida, en 2011, 202 millones de euros.

    En 2011, el entonces presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunciaba la implantación de dos nuevas prestaciones a la cartera de servicios del Hospital de Hellín: la Resonancia Magnética y el Hospital de Día Oncológico.

    El equipo que se pretende adquirir ahora es una resonancia magnética de 1,5 teslas de campo, en la que se puedan realizar todas las prestaciones requeridas a nivel fundamental. En la última ampliación del Hospital de Hellín se dejó el espacio preparado para este equipo, con lo que solo será preciso realizar obras de adaptación e instalaciones auxiliares para su implantación.La nueva resonancia magnética del hospital hellínero estará conectada mediante el programa Ykonos a la Red de Imagen Médica regional, lo que permitirá visualizar las imágenes que se realicen en este centro desde cualquier otro centro del sistema sanitario público de la comunidad autónoma.

    El Gobierno regional también ha anunciado que en 2018 adquirirá dos resonancias más para los hospitales de Villarrobledo y Puertollano.