• El efecto Pablo Ráez llega a Albacete

    pabloLos donantes de médula se han multiplicado por diez desde el mes de agosto. Y es que el efecto Pablo Ráez, el joven malagueño que lucha contra una leucemia, ha llegado hasta Albacete. Desde que su causa se volvió viral en las redes sociales, el Banco de Sangre del Hospital General ha pasado de seis donantes a la semana a más de sesenta. Además, son jóvenes que llegan “muy bien informados y convencidos”.

    Ahora lo importante es que la fuerza que ha transmitido este joven a la donación se mantenga, ya que conseguir un trasplante de médula es muy complicado. De hecho, Santiago García, médico del Banco de Sangre de Albacete, es donante desde hace 34 años y aún no lo han llamado. Es como encontrar una aguja en un pajar, de ahí la importancia de que el registro cuente no con cientos ni miles sino con millones de personas.

    El doctor García ha explicado a Diario Sanitario que hacerse donante es tan sencillo como someterse a un análisis de sangre. Así, el voluntario, previa firma de un consentimiento, pasará al registro (REDMO), donde las características de los donantes se cruzan con las de los posibles receptores. “Al 95% no lo llamaremos nunca; al 5% lo llamaremos para un segundo estudio y, de ese mínimo porcentaje, un 40% llegará a donar médula”, decía el médico al tiempo que subrayaba el fenómeno en el que se ha convertido Pablo, quien, sin ser un famoso, como en su día el tenor José Carreras, logrará salvar vidas con su iniciativa. De hecho, él se enfrentará a hora a un segundo trasplante.

    Por tanto, el primer paso es sencillo. Puede ser donante cualquier persona con buena salud y una edad comprendida entre los 18 y los 55 años. Debe aceptar facilitar sus datos básicos, como edad, dirección, teléfono y un breve historial clínico, y que le sea extraída una muestra de sangre.

    Si en algún momento surgiera un potencial receptor, el donante se sometería a un estudio más exhaustivo y, finalmente, si es compatible, donaría médula. Llegados a este punto, hay dos caminos, realizar una extracción del hueso de la cadera o conseguir las células madre mediante sangre periférica, es decir, con una extracción.

    Ante cualquier duda, puede llamar al teléfono 900 32 33 34 de la Fundación Josep Carreras para la Lucha contra la Leucemia (REDMO). En el caso de Albacete, también le atenderán en la Hermandad de Donantes de Sangre (967 24 30 72) o en el Banco de Sangre (967 597503).

    Con más de 266.000 seguidores sólo en Facebook, Pablo y su lema “Siempre fuerte. Siempre” han conmovido a unas redes sociales que parecían inmunes de tantas llamadas de ayuda como reciben. Un joven de 20 años ha marcado un antes y un después en la donación de médula.

    Si está interesado en donar, pinche aquí.