• El efecto placebo de la homeopatía

    De derecha a izquierda, Garde, Laborda y Arroyo en la presentación del libro.

    Dice la Real Academia de la Lengua Española que la homeopatía es un sistema curativo que aplica sustancias en dosis mínimas. Aclara el profesor Jorge Laborda, catedrático de Bioquímica, que las citadas dosis son tan mínimas que la homeopatía más que una gota en el mar es una gota diluida en millones de océanos. Y bajo estas tesis se ha presentado en Albacete, no exento de polémica, el libro “Matrix de la homeopatía”, de Jorge Laborda.

    La homeopatía puede funcionar, pero no porque detrás haya una base científica sino por el efecto placebo, porque nadie duda de que hay unos sistemas psicológicos y mentales que ponen en marcha los mecanismos de curación.

    Esta ha sido la clave en torno a la cual se ha presentado el libro “Matrix de la homeopatía”. Con la Librería Popular como escenario, el autor, Jorge Laborda, ha estado acompañado por la decana de la Facultad de Farmacia, María del Mar Arroyo, y por el vicerrector de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde.

    Conocido por el poder divulgador de sus artículos, Jorge Laborda es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Castilla-La Mancha. En este libro aborda la historia de la homeopatía, la desmitifica, pero no la desarma del todo, ya que le atribuye un poder que va más allá de la comunidad académica y científica. Considera que estos preparados pueden “ayudar” cuando el que los toma tiene fe en ellos.

    Laborda argumenta los motivos por los que los “preparados homeopáticos” no funcionan en el mundo real, en el científico, pero sí en el psicológico. Explica cómo funcionan los fármacos normales y cómo no funcionan de la misma manera estos preparados.

    El autor ha desvelado poco del libro en la presentación, pero lo suficiente para llamar la atención de su auditorio. De hecho, ha sorprendido que el homeópata Juan Manuel Marín, profesor del máster de homeopatía suspendido en la Universidad de Barcelona, estuviera entre el público.

    Marín se ha mostrado molesto con los argumentos expuestos durante la presentación del libro y ha insistido en que el paradigma molecular no lo explica todo. Ha reconocido que la homeopatía tiene retos que no se pueden explicar, pero ha negado que sea un simple placebo. Laborda le ha contestado que la ciencia es así de dura, que necesita una base científica de la que carece la homeopatía.

    En cualquiera de los casos, “Matrix de la homeopatía”, avalado por la formación científica de quien lo firma, es una buena receta para informarse sobre un mundo que en estos momentos levanta filias y odios y mueve cifras millonarias en el mercado.