• El enfermo renal, protagonista de una jornada

    jornada

    Cartel oficial de la jornada.

    Nutricionistas y endocrinos trabajan contracorriente. Ellos predican una cosa y la publicidad la contraria, de ahí la importancia de jornadas como la que se celebra este sábado en Albacete. Centrada en el paciente con insuficiencia renal, el programa lo organiza el Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Castilla-La Mancha (Codincam) en el centro de formación de la calle Calderón de la Barca. La conferencia inaugural correrá a cargo del jefe de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario de Albacete, del doctor Francisco Botella, quien insistirá en el sinsentido del azúcar, alimento que sólo aporta calorías.

    Aunque la publicidad y la tentación lleven hacia el dulce, sobre todo hacia la bollería industrial, el doctor Botella hará hincapié en su conferencia en que una persona sana puede prescindir totalmente del azúcar. Está en todo, desde el tomate de bote hasta el salchichón y, sin embargo, su valor nutricional es de los más pobres.

    La jornada, que comenzará este sábado, 18 de junio, a las nueve y media de la mañana, contará con tres conferencias y un taller de cocina, y servirá para poner sobre la mesa leyendas urbanas que hay que desmitificar.

    Aunque todo tiene matices, el doctor Botella no será indulgente con el azúcar, así como el resto de las ponencias no lo serán con la sal. Y es que estas jornadas contarán con la presencia de expertos en la materia como las nefrólogas Guillermina  Barril y María Martínez. También está invitado el cocinero Sergio Fernández, de Canal Cocina y propietario del restaurante El Luca de Madrid, que elaborará  menús acordes con la insuficiencia renal.tensionbueno

    Son innumerables los estudios que advierten del abuso de la sal y el azúcar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 75% de la población mundial toma más del doble de la sal recomendada y el 99% lo excede. No se deben ingerir más de 2 gramos de sodio al día (5 gramos de sal).

    No obstante, la jornada irá más allá de la sal o el azúcar, ya que la problemática del enfermo renal es más compleja, como es la restricción de proteínas, de potasio o de fósforo.